MADRID / BARCELONA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, confirmó hoy que el Gobierno central tiene voluntad de introducir pequeños cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que posibiliten la creación de las vegueries.
Así lo anunció en Madrid, tras reunirse con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
Ausàs resaltó que, hasta que la Loreg no sea modificada por las Cortes, se establecerá un régimen transitorio que permitirá la constitución de las vegueries. De esta forma, se garantizará el objetivo de la Generalitat, que es que esta nueva organización territorial de Catalunya sea una realidad "tras las próximas elecciones municipales", las de 2011, precisó.
La creación de al menos siete vegueries no sólo compete a la Generalitat, puesto que obliga a modificar leyes orgánicas de ámbito estatal. Al menos, se tendrían que introducir pequeños cambios en leyes orgánicas estatales, como la Loreg.
Ausàs se mostró satisfecho al término de la reunión y resaltó que la creación de las vegueries "no es una cuestión menor" para Catalunya. Destacó que conviene hacerla ahora, y así seguir desplegando el Estatut ya que, según indicó, el Govern tiene la obligación de desarrollarlo en su máxima potencialidad.
Asimismo, resaltó que la creación de las vegueries no incrementará el gasto público, mientras que sí comportará ventajas, ya que con la nueva organización, "ningún ciudadano tendrá que salir de su comarca para solucionar las cuestiones que le afecten".
La división provincial vigente data de 1833, y la creó Javier de Burgos. El catalanismo siempre la ha considerado históricamente como una organización ajena al país e impuesta desde Madrid, por lo que siempre ha defendido la división en comarcas y su agrupación en vegueries o regiones.
El Estatut de 2006 establece que las vegueries son, por un lado, el ámbito territorial específico para la cooperación entre municipios y la división territorial que adopta la Generalitat para la organización de sus servicios en el territorio.