Publicado 21/07/2021 17:46CET

El Gobierno de Colau asegura que los promotores del Hermitage retiran su alianza con el Liceu

Archivo - Proyecto del Museo Hermitage Barcelona en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona.
Archivo - Proyecto del Museo Hermitage Barcelona en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona. - HERMITAGE BARCELONA - Archivo

Se retira de la concesión la condición de presentar un acuerdo con el Liceu

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha asegurado que los promotores del Museo Hermitage en la Nueva Bocana han pedido al Puerto de Barcelona que retirara de la concesión aprobada en mayo la condición de presentar un acuerdo con el Gran Teatre del Liceu en dos meses.

"Demuestra que no había trabajos previos y que era el último recurso del Hermitage para conseguir que Barcelona aceptara que era un proyecto cultural", ha expresado la concejal de BComú este miércoles en declaraciones después del Consejo de Administración del Puerto de Barcelona.

Sanz ha lamentado que el Puerto haya aceptado que el proyecto del Hermitage no vaya acompañado de una alianza con el Liceu, y ha abierto la puerta a encontrar un espacio para el Liceu en el ámbito portuario "sin necesidad de blanquear el Hermitage" con el apoyo de las distintas administraciones.

"Hoy el proyecto del Hermitage y el Liceu ha quedado descartado por el propio Hermitage al pedir al Puerto que no se le obligue a presentar un acuerdo con el Gran Teatre, tal como se fijó hace dos meses. Es el Hermitage el que se echa atrás en un proyecto que podía recoger distintas sensibilidades", ha añadido.

RECURSOS JUDICIALES

Sanz también ha dicho que los promotores del Hermitage y el Puerto de Barcelona han presentado un recurso contra el Ayuntamiento por renunciar al convenio para impulsar el Hermitage, mientras que el consistorio ha presentado otro recurso contra la concesión que el Puerto aprobó a los promotores del museo.

La concejal ha asegurado que el Ayuntamiento lo ha hecho para defender el interés público, y ha añadido que el nuevo presidente del Puerto, Damià Calvet, está dispuesto a trabajar con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo sobre la parcela de la Nueva Bocana, y ha añadido que con Calvet hay "buena sintonía y precedentes de acuerdos".

DAMIÀ CALVET

Damià Calvet también se ha referido a este asunto durante la rueda de prensa para presentar los resultados del Puerto de Barcelona este mismo miércoles.

Ha dicho que la autoridad portuaria debe velar por la seguridad jurídica y respetar los derechos legales, y que seguirán trabajando con el consistorio en una mejor integración del Puerto y la ciudad: "Queremos estudiar todas las posibilidades que tenemos encima de la mesa y buscar nuevas".

CRÍTICAS AL AYUNTAMIENTO

Fuentes cercanas al museo han dicho que "el primero que no ha creído en el proyecto es el Ayuntamiento, incluso sabiendo que había un acuerdo con el Liceu".

En relación a los recursos, las mismas fuentes han asegurado que "es la única opción" que les han dejado, y que optan por la vía administrativa en vez de la judicial para agotar todas las posibles opciones que resuelvan la situación y la desencallen.

Contador