El Gobierno de Colau celebra el acuerdo de Presupuestos con ERC: "Ratificamos la estabilidad"

El Ayuntamiento aprobará este viernes en el pleno unas cuentas de 3.600 millones para 2023

La concejal de Comercio y Hacienda, Montserrat Ballarín; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y el concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Marti, en rueda de prensa.
La concejal de Comercio y Hacienda, Montserrat Ballarín; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y el concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Marti, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Publicado: jueves, 22 diciembre 2022 12:08

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), y el concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí (BComú), han celebrado este jueves el acuerdo al que han llegado con ERC para aprobar este viernes el proyecto de las cuentas municipales para 2023, de 3.600 millones: "Ratificamos la estabilidad".

Ambos han comparecido en rueda de prensa, junto a la concejal de Comercio y Hacienda, Montserrat Ballarín, después de que ERC haya anunciado que se abstendrá en la votación de los Presupuestos en el pleno de este viernes tras acordar un plan de choque social y económico de 100 millones de euros.

Collboni ha agradecido a los republicanos facilitar la aprobación de las cuentas y el consenso y diálogo durante las negociaciones (también al resto de grupos de la oposición), y ha destacado que el Gobierno de coalición entre comuns y socialistas "ha hecho posible tener cinco presupuestos con mayorías amplias".

Ha insistido en que es un Presupuesto expansivo porque en los últimos cuatro años han aumentado casi 1.000 millones de euros sin subir impuestos y con la lucha contra las desigualdades al frente, se ha garantizado el tejido económico de la ciudad, la transformación y mejora de los barrios, y cuestiones como la limpieza y la seguridad.

Collboni ha vuelto a desvincular el acuerdo de los Presupuestos de Barcelona con los de la Generalitat: "Que haya acuerdo en España y Barcelona crea un clima y un entorno favorable al diálogo pero no quiere decir que condicionen la posición del PSC en cuanto a los Presupuestos de la Generalitat".

SIN "ROTURAS Y CONFLICTOS"

Martí ha insistido en que con este acuerdo se ratifica la estabilidad del Gobierno municipal de los últimos ocho años y ha puntualizado que han conseguido mantener esta estabilidad en el Ayuntamiento a diferencia de otras instituciones donde ha habido "roturas y conflictos", en referencia a la Generalitat.

Para el también teniente de Cultura, la aprobación de las cuentas suponen más estabilidad, la consolidación del proyecto de transformación que el Gobierno municipal está llevando a cabo y "un Ayuntamiento más fuerte".

Ha resaltado que las cuentas se aprobarán este viernes con el apoyo de 28 de los 41 concejales del consistorio, un hecho que ha dicho que no es irrelevante: "Es obvio que a partir de hoy empezará el debate electoral. Hay muchas diferencias entre estos grupos (BComú, PSC y ERC)".

"La estabilidad, un proyecto de transformación y un Ayuntamiento más fuerte es gracias a que, de vez en cuando, hemos apagado las diferencias para ponernos de acuerdo por los objetivos comunes y para ponernos de acuerdo por la ciudad", ha concluido.

ORDENANZAS FISCALES

En cuanto a las ordenanzas fiscales, que también se someterán a su votación definitiva en el pleno de este viernes y en las que ERC se abstendrá facilitando así su aprobación, Ballarín ha explicado que han aceptado alegaciones de todos los grupos municipales.

Ha concretado que han aceptado las que los republicanos habían propuesto y ha destacado el incremento de la bonificación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta del 30% al 36% (aunque ERC pedía el 50%).

Ha explicado que continuarán trabajando para ampliar la tarifa plana (una cuestión que ha dicho que han pedido varios grupos) y que la bonificación de tasas que afectan a comercios por obras de larga duración tendrán que hacerlo vía decreto con subvenciones y ayudas porque la ley no lo permite.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado