Archivo - La concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ofrece una rueda de prensa para informar sobre la situación del coronavirus en Barcelona, Cataluña (España), a 13 de julio de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, ha celebrado este jueves el plan que ha presentado la Generalitat de prevención de suicidios, y que tiene como objetivo reducir la tasas de tentativas y de muerte autoinfligida en más de un 15% para 2030.
En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Tarafa ha dicho que espera que dicho plan se active "con rapidez".
"Pedimos que se ejecute el plan con la máxima celeridad siendo conscientes que estamos en una crisis de salud mental sin precedentes", después de que el teléfono de prevención de la ciudad haya recibido más de 3.500 llamadas, un 70% de ellas desde fuera de la ciudad.
Tarafa ha pedido que el teléfono de prevención que active la Generalitat aborde el suicidio desde una dimensión preventiva y social, que no solo acompañe en casos de gravedad extrema; garantizar su gratuidad y no saturación de la línea, y coordinarse con el servicio que ya ofrece la ciudad.
En Catalunya hubo 441 suicidios en 2019, de los que un 73% fueron hombres, y más de 2.600 personas sufrieron consecuencias traumáticas y de duelo; la tasa es más alta en personas con condiciones socioeconómicas desfavorables y hay más tentativas de mujeres que de hombres.