El Gobierno de Colau deniega el convenio con el Puerto para el Hermitage sin apoyo del PSC

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, en una rueda de prensa este viernes.
La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, en una rueda de prensa este viernes. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 mayo 2021 19:00

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido este viernes en una Comisión de Gobierno extraordinaria denegar el convenio que el Puerto de Barcelona quería establecer con el proyecto del Hermitage en la Nueva Bocana, aunque el PSC se ha abstenido.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha dicho en rueda de prensa que también se ha acordado el desistimiento de las alegaciones del Puerto al proyecto, ya que el Gobierno municipal quiere "abrir una nueva etapa".

"Cerramos esta carpeta administrativa para impulsar un proyecto que quepa", y ha añadido que la iniciativa que los promotores del Hermitage quieren desarrollar junto al Gran Teatre del Liceu no tiene cabida en los 12.000 metros cuadrados de la Nueva Bocana.

La concejal ha insistido en que el Consejo de Administración del Puerto "se precipitó" al aprobar este miércoles la concesión administrativa para impulsar el Hermitage, aunque ha tendido la mano a la autoridad portuaria y a los privados.

EXPLORAR UN NUEVO PROYECTO

Con esta decisión, el Gobierno municipal cierra la puerta definitivamente al proyecto inicial en el Puerto, y Sanz ha insistido en que es el momento de explorar un nuevo proyecto: "Queremos la inversión, pero queremos un proyecto mejor, pero todo se ha precipitado".

Sanz ha recordado que el convenio entre el Ayuntamiento y el Puerto es un trámite "imprescindible" para que cualquier proyecto se pueda instalar en la Nueva Bocana, por lo que necesita el visto bueno del Gobierno municipal.

"Esta decisión es un 'sí' a una nueva etapa, a un nuevo escenario para plantear una apuesta integral que apueste por la innovación, la cultura y la investigación", y ha recordado que hay otros proyectos interesados en el terreno, como el Barcelona Tech City.

LAIA BONET

Tras la rueda de prensa de Sanz, ha comparecido la tercera teniente de alcalde y concejal del PSC, Laia Bonet, que ha defendido que se necesitaba más tiempo, aunque coincide en que el Puerto se precipitó, pero ha dicho que "lo que no podía ser es que el gobierno también se precipitara".

"No queríamos tiempo por tiempo. Queríamos tiempo para poder llegar a un acuerdo, y por eso se ha producido este desacuerdo a nivel de gobierno", y ha añadido que no podían votar a favor de un pacto que, según el PSC, suponía lanzar un mensaje negativo que podría perjudicar en futuras negociaciones.

Bonet ha aclarado que los socialistas son "absolutamente partidarios de la iniciativa cultural en la ciudad y también de la iniciativa privada cultural", razón por la cual defienden y comparten el proyecto Hermitage-Liceu, sobre el que ha celebrado que haya nacido en tiempo récord.

NO JUDICIALIZAR LA CUESTIÓN

Por eso ha asegurado que querían seguir trabajando hasta tener consolidado un proyecto y, entonces sí, "cerrar esa carpeta" administrativa a la que se ha referido Sanz, pero con una propuesta ya sobre la mesa.

Según Bonet, la decisión de cerrar la carpeta antes de definir el proyecto puede "desincentivar" a los actores interesados a seguir sentados en la mesa y puede suponer que se empiece a judicializar la cuestión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado