El Gobierno de Colau pide un debate riguroso sobre la ampliación del Aeropuerto: "No chantajes"

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Publicado: jueves, 17 junio 2021 14:31

El consistorio presenta un informe de Barcelona Regional sobre el encaje ambiental de la infraestructura

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La segunda teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, ha pedido este jueves un debate riguroso sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona Prat después de que este lunes tuviera lugar la mesa institucional para debatir sobre el futuro de la infraestructura: "Queremos un debate riguroso, no chantajes ni ultimátums".

Lo ha dicho junto al concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, en la presentación de un informe que ha realizado Barcelona Regional (BR) sobre el encaje ambiental del aeropuerto y que analiza las externalidades directas e indirectas derivadas de su actividad, además de ofrecer alternativas a dicha ampliación.

El Gobierno de Ada Colau quiere que este informe sea un elemento técnico en los diferentes espacios de debate sobre el futuro del Aeropuerto como herramienta de análisis de las diferentes alternativas existentes, por lo han asegurado que se aportará en las mesas de debate.

El informe detecta que la ampliación supondría un incremento del 33% de las emisiones de CO2 y plantea otros escenarios como tomar medidas de eficiencia para optimizar el aeropuerto al máximo dentro de su perímetro actual, potenciar la alta velocidad y la conexión con el aeropuerto de Girona y reducir los vuelos de corta duración en substitución del tren.

Así, Sanz ha pedido a las diferentes instituciones y actores implicados que tengan en cuenta la opinión de investigadores y expertos antes de tomar una decisión definitiva, que cree que debe estar basada en "datos y evidencias" porque considera que sino se hace de este modo no se estará respondiendo al interés general.

"LA PROPUESTA DE AENA ES UN POWER POINT"

La teniente de alcalde ha puesto en valor este informe "ante la opacidad, la falta de transparencia y argumentos que Aena no pone al alcance" y, en este sentido, ha criticado que la compañía no concrete su propuesta ni acredite si es una buena opción.

"Estamos viendo una propuesta de Aena que es un power point, unos dibujos, pero ninguna concreción de un proyecto bien argumentado, desarrollado con informes que acrediten que es una buena opción. Todavía estamos esperando que nos expliquen cuál es el objetivo de la propuesta", ha argumentado Sanz.

En esta línea, ha defendido que hay alternativas y propuestas mejores de las que ha presentado Aena y que no dañan al territorio y a su biodiversidad en un contexto de emergencia climática, y ha subrayado que "Aena quiere presentar el peor proyecto ambiental ante la Unión Europea".

Por su parte, Badia ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona es la "única administración e institución que está aportando informes" a este debate y ha criticado que la propuesta de Aena contempla un proyecto que no podría formar parte del futuro de la economía europea porque no va en su misma dirección, según él.