El Gobierno de Colau proyecta una 'supermanzana' en el Eixample sin asfalto y más verde

Anuncia los ganadores del concurso de ideas que inspirará la transformación a partir de 2022

El Gobierno de Colau proyecta una 'supermanzana' en el Eixample sin asfalto y más verde.
El Gobierno de Colau proyecta una 'supermanzana' en el Eixample sin asfalto y más verde. - AJUNTAMENT DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 3 marzo 2021 14:02

   BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho público los ganadores de los dos concursos para diseñar la 'supermanzana' del Eixample y que se basará en un modelo accesible de plataforma única, sin asfalto y que priorizará los peatones y con más presencia de vegetación.

   En un acto en el Saló de Cent, la alcaldesa, Ada Colau, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, han explicado que los cuatro equipos seleccionados diseñarán un modelo de eje verde que se aplicará en este mandato en las calles de Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona.

   Asimismo, en la confluencia de Consell de Cent con Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona se crearán cuatro nuevas plazas para las que también se han escogido cuatro proyectos ganadores de otro concurso.

   Sanz ha explicado que el consistorio prevé que los proyectos ejecutivos de cada eje y plaza se acaben en febrero de 2022 para poder empezar las obras en junio del próximo año, con una inversión de 37,8 millones de euros.

   El modelo de eje verde que se diseñará solo permitirá el tráfico privado a 10 kilómetros por hora y no podrán circular en línea recta como hasta ahora, y el pavimento permitirá filtrar el agua con "un alto componente reciclado".

TRANSFORMAR 21 CALLES

   En total, el proyecto prevé transformar 21 calles del distrito del Eixample para dar prioridad a los peatones y restar espacio a los vehículos, lo que también afectará a la carga y descarga, por lo que se está trabajando en un modelo de transporte de mercancías de última milla.

   Sanz ha asegurado que la selección de proyectos ganadores permitirá elaborar el modelo de "nueva calle del siglo XXI" para el Eixample, aunque ha añadido que el Ayuntamiento quiere preservar el modelo de la trama Cerd característica de la capital catalana.

Contenido patrocinado