El gobierno de Collboni defiende que impulsará la regeneración del Bess: "Nada se paraliza"

La oposición insiste en acelerar el programa de regeneración urbana

Comisión extraordinaria de Urbanismo de Barcelona.
Comisión extraordinaria de Urbanismo de Barcelona. - ERC BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 21 diciembre 2023 12:35

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha defendido que el gobierno municipal impulsará la regeneración de los barrios de la zona del Bess tras las críticas de la oposición sobre el programa aprobado en 2020: "Nada se paraliza".

Lo ha dicho en la comisión extraordinaria de Ecología y Urbanismo de este jueves, convocada a petición de los grupos de Junts, BComú y ERC para que el consistorio reemprenda el programa de regeneración urbana (aprobado por unanimidad en 2020) para rehabilitar viviendas y el entorno de los barrios de la zona del Bess.

Se ha votado una única proposición, aprobada con el apoyo de todos los grupos, que pide "expresar el compromiso" con el proyecto de regeneración urbana, crear una mesa de seguimiento y concretar la inversión de 51 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, entre otras peticiones.

Bonet ha valorado que es "un programa absolutamente prioritario" con el que se comprometen a seguir impulsando mejoras, y ha lamentado que la portavoz de BComú, Janet Sanz, critique retrasos en el programa cuando en el anterior mandato ella era la responsable de esta área como teniente de alcalde de Urbansimo.

"PONER LA MIRADA" AL BESS

El concejal de Junts Dami Calvet ha insistido que el programa es "una oportunidad para poner la mirada" en la zona del Bess, donde cree que se debe intervenir y priorizar desde el gobierno municipal.

En la misma línea, la portavoz de BComú, Janet Sanz, ha defendido que es "un programa indispensable para los vecinos", ha alertado del riesgo de seguridad en muchos edificios del Bess y ha urgido a acelerar las actuaciones.

"El mensaje que se debe enviar es que no se paraliza nada de lo que estaba previsto", ha afirmado el concejal de ERC Jordi Coronas, que cree que se debe definir el papel que debe tener el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y llegar a un acuerdo político para trabajar conjuntamente.

El concejal del PP Victor Martí de Villasante ha asegurado que desde los populares apoyarán a las entidades de los barrios, en la misma línea que se ha pronunciado el líder de Vox, Gonzalo de Oro, que ha dicho que el Ayuntamiento puede contar "con el apoyo incondicional" de su formación.

A la comisión han asistido una decena de vecinos con cartelas con lemas como 'viviendas apuntaladas y sin una solución', 'multan a la comunidad pero no nos ofrecen una solución para rehabilitar' y '¿mi casa para cuándo?', que han acusado al gobierno de mentir y aseguran que no se reunen con ellos desde hace 13 meses.

Contenido patrocinado