Actualizado 19/07/2012 22:09 CET

El Gobierno dice que Catalunya se atribuye competencias de la SS en las mutuas de accidentes

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha considerado que Catalunya se atribuye competencias exclusivas de la Seguridad Social (SS) en las mutuas de accidentes en materia de prevención de siniestralidad laboral, ha informado en un comunicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Ministerio ha sostenido que el artículo 165 del Estatut atribuye a la Generalitat la coordinación compartida con el Estado de la actividad de prevención de las mutuas, pero "sin que ello le permita sustituir la competencia de la Administración de la Seguridad Social para fijar el contenido de las actividades, su objeto, destinatarios y orden de prioridades".

Por ello, la SS ordenó el 11 de mayo de este año a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que "se abstuvieran de cumplir o ejecutar la resolución dictada por Catalunya", que fija las actividades preventivas que deben desarrollar las mutuas durante 2012.

El Gobierno reacciona así ante las declaraciones del director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo del Govern, Ramon Bonastre, quien ha calificado la medida del Ministerio de "deslealtad institucional e ilegalidad".

Bonastre ha reconocido que la Generalitat aspira a gestionar las cuotas de empresas y trabajadores, si bien no tiene esta competencia, pero, según ha dicho, sí la de coordinar con las mutuas la actividad de prevención de accidentes laborales.