Gobierno y Generalitat acuerdan dar más competencias a los Mossos en la lucha antiterrorista y crimen organizado

310467.1.644.368.20160505155031
Vídeo de la noticia
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 16:56

Fernández Díaz cree que "sería positiva" la presencia de los Mossos en grupos de trabajo policial internacionales

   MADRID, 5 May (EUROPA PRESS)

El Gobierno central y la Generalitat de Catalunya han acordado que los Mossos d'Esquadra tengan más presencia y participación en la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado y, de este modo, se mejore la eficacia de los distintos cuerpos policiales, así como su coordinación.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras reunirse durante más de dos horas en Madrid con el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané. Ambos han destacado el carácter "positivo" del encuentro así como la voluntad de "acuerdo" que existe entre ambas instituciones para "mejorar" la coordinación policial entre los Mossos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

DOS CONVENIOS PARA QUE LOS MOSSOS SE INTEGREN EN EL CITCO

"En los próximos días" y antes de los comicios del 26J, se van a firmar dos convenios, tras lo que los Mossos tendrán presencia "continuada y permanente" en la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y se integrarán en el Centro de Inteligencia del terrorismo y del Crimen Organizado (Citco).

Hasta ahora, los Mossos acudían a la mesa de evaluación terrorista de manera ocasional, ha explicado el ministro, que se ha mostrado partidario de garantizar la presencia de este cuerpo policial en dicha mesa en la que se decide si elevar o no el nivel de alerta antiterrorista. "Esa presencia es necesaria y obedece al sentido común", ha dicho por su parte Jané, quien ha asegurado que el convenio para ello se formalizará "en breve".

Y sobre la integración de los Mossos en el Centro de Inteligencia del Terrorismo y en el Citco, el ministro la ha defendido alegando que "es normal" que se produzca esta coordinación a sabiendas de que distintos cuerpos policiales pueden estar llevando una misma investigación.

En cualquier caso, el ministro ha negado que exista descoordinación policial en la actualidad: "Otra cosa es que todo es mejorable en esta vida. Y en el ámbito de la coordinación continuamente tenemos que seguir mejorando", ha zanjado, haciendo hincapié en que la seguridad y libertad de los ciudadanos es un tema "demasiado serio" y, por ello, cuanto "más clima de diálogo" y mejora de los canales de comunicación, "mejor".

JUNTA ESTATAL TRAS EL 26J

El ministro y el conseller han acordado también la convocatoria de la Junta de Seguridad tras las elecciones generales de 26 de junio. El órgano, que lleva siete años sin reunirse, mantendrá un encuentro tras los comicios aunque no se ha concretado fecha ni si se esperará a que haya un gobierno formado para convocarla.

Tanto el ministro como el conseller han aludido al "clima del proceso electoral" para justificar el aplazamiento de ese encuentro. Fernández Díaz también ha destacado que, estando en funciones, el Gobierno tiene "limitada" la capacidad de formalizar acuerdos.

COMISION PARITARIA

En cualquier caso, hasta que ésta Junta de Seguridad se celebre, una comisión paritaria --formada por cinco representantes del Gobierno central y cinco del autonómico-- trabajará "desde ya" para establecer el orden del día de la reunión de la Junta y para "avanzar" y "cerrar acuerdos" sobre otros de los aspectos tratados entre el ministro y el conseller en los que "todavía" no lo hay.

El conseller, que sostiene que la Junta de Seguridad "debe reunirse" porque así está previsto en el Estatuto de Autonomía, ha asegurado que la Generalitat hará una propuesta para hacer un orden del día "que debe ser pactado".

Para él, la colaboración entre el Ministerio y la Generalitat en materia de seguridad "es imprescindible". De hecho, tras la reunión con Fernández Díaz ha subrayado la "voluntad de diálogo permanente" que existe entre ambas instituciones para colaborar "en todo aquello que redunde en mejorara de coordinación policía" para "ser más eficaces ante la amenaza yihadista.

"VOLUNTAD DE ACUERDO" EN OTRAS CUESTIONES

Asimismo, "hay voluntad de acuerdo" entre el Ejecutivo central y el catalán para que los Mossos participen en el intercambio de información con cuerpos policiales internacionales así como en el acceso a bases de datos estatales de otros cuerpos policiales. Eso sí, todavía no existe un acuerdo cerrado al respecto aunque, desde la Generalitat, Jané ha dicho esperar que se materialice "pronto".

"El Estatut no dice que los Mossos pueden participar en el ámbito internacional sino que participan", ha recalcado también, precisando que el Ministerio se ha comprometido a buscar una solución en este sentido, que se materializará en la Junta de Seguridad.

En este sentido, Fernández Díaz sostiene que éstos son "temas más complejos que técnicamente requieren de un estudio más denso" pero, eso sí, cree que hay "voluntad" política para logar un acuerdo al respecto. A su juicio, "sería positiva" la presencia de los Mossos en grupos de trabajo policiales creados a nivel internacional.

Y ambas instituciones estudiarán algunos "aspectos competenciales" de aguas interiores y en zonas restringidas en aeropuertos y puertos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos "que se visualizan como mejorables", ha subrayado el conseller, que ha insistido en "dar una mejor respuesta policial".

Jané, que ha incidido en que esta reunión con Fernández Díaz ha sido "largamente reclamada", ha evitado valorar esta demora: "La reunión se ha producido cuando se ha producido. Lo que cuenta es que se ha realizado", ha afirmado.

Esta reunión se ha producido en línea con los últimos encuentros institucionales entre el Gobierno central y la Generalitat catalana: apenas dos semanas después de la mantenido entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el catalán, Carles Puigdemont, y poco después de la que se celebro entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidnete catalán, Oriol Junqueras.