El Gobierno invertirá 4,3 millones en la presa de Oliana (Lleida) para garantizar los caudales

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 16:09

LLEIDA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá 4,33 millones de euros en la instalación de una toma intermedia en la presa de Oliana (Lleida) para que, en caso de avería, garantice la aportación de caudales medioambientales al río Segre.

Según un comunicado del ministerio, la obra también tiene como objetivo la aportación de caudales a la piscifactoría situada aguas abajo del embalse, así como mejorar la seguridad de la presa y el acondicionamiento de sus aliviaderos con un nuevo sistema hidráulico.

Por otro lado, el proyecto supondrá un beneficio directo para las localidades del entorno, ya que la toma intermedia será el punto de captación de caudales de las conducciones proyectadas para la transformación en regadío de las localidades de Peramola, Basella y Oliana.

Estos proyectos de transformación se integran en las actuaciones de compensación por la construcción del embalse de Rialb en estos términos municipales y se recogen como obras de interés general en el Plan Hidrológico Nacional.

Los trabajos serán adjudicados en breve y comenzarán con una serie de actuaciones subacuáticas, con la intervención de un grupo de buceadores especializados.