Actualizado 14/03/2014 18:58 CET

El Gobierno no permitirá que Mas saque urnas y recurre las ayudas de municipios a la AMI

Soraya Santamaría
EUROPA PRESS

Defiende la posición activa del Gobierno para "preservar" la legalidad

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que no permitirán "actos de naturaleza ilegal", como que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, saque las urnas a la calle para celebrar un referéndum, y ya han recurrido las aportaciones de 28 municipios a la Assemblea de Municipis per la Independència (AMI) para promover la secesión.

"Este Gobierno ya está actuando y tomando decisiones", ha afirmado rotunda Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le ha preguntado si pueden garantizar que Mas no colocará urnas en la calle el 9 de noviembre.

Según Sáenz de Santamaría, los ciudadanos deben tener la completa seguridad de que el Gobierno del PP cumple y hace cumplir las leyes: "Y las hará cumplir. Ningún Gobierno, y éste no lo va a hacer, va a permitir actos de naturaleza ilegal".

Ha recordado que Mas es presidente de la Generalitat gracias a la Carta Magna y las leyes, y ha añadido que "todos" están sujetos a la ley porque son la base de la convivencia.

"No es bueno ver a un cargo público hablar en los términos en que lo hace", ha declarado, para recordar que hace pocos meses el propio Mas era muy consciente de que la legalidad obliga a todos, y ha añadido que el Gobierno tiene que ser "el gobierno de las leyes y no de las voluntades de algunos hombres".

Preguntada después si el Ejecutivo tiene previsto actuar contra la ANC, Sáenz de Santamaría ha indicado que el Ejecutivo ya está tomando decisiones sobre aspectos que afectan a esa asociación.

Así, ha señalado que hay casi 30 ayuntamientos que ha realizado aportaciones de naturaleza económica a la AMI "para ayudar a esos esfuerzos en el cumplimiento de ese calendario" por la independencia.

Según ha agregado, 28 de esas aportaciones han sido ya recurridas por la Delegación del Gobierno en Catalunya ante la jurisdicción contencioso-administrativa: "El Estado, a través de la Abogacía del Estado, está recurriendo aquellas decisiones de ayuntamientos que están colaborando con esas asociaciones para perseguir un fin que nuestra Constitución no ampara".

En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que, aunque la resolución de esos recursos aún está pendiente de los tribunales, ha habido una posición muy activa por parte del Gobierno de Rajoy para "preservar la legalidad", reaccionando contra aquellas actuaciones que considera contrarias a la Constitución.

CASI 700 MUNICIPIOS

La AMI se constituyó a finales de 2011 y agrupa a 685 municipios --Catalunya tiene 947-- y 38 consejos comarcales además de diputaciones, y la preside el alcalde de Vic (Barcelona) y exmilitante de UDC, Josep Maria Vila d'Abadal.

Los municipios que forman parte de la AMI cederán el fin de semana del 22 y 23 de marzo sus dependencias para que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) pueda recoger firmas a favor de la secesión, en el marco de la campaña.

Para leer más