28 de marzo de 2020
 
Actualizado 27/09/2008 15:02:04 CET

El Gobierno pide a las cooperativas agrarias que "salgan de la melancolía" y lideren un sector que vuelve a crecer

LLEIDA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, recomendó hoy a las cooperativas agrarias que "salgan de la melancolía, que no se apalanquen y que lideren un sector en el que la renta agraria volverá a crecer".

En la inauguración de la jornada de cooperativismo de la Fundación Catalana de Cooperación de la Feria Agraria de Sant Miquel de Lleida, Josep Puxeu dijo que el sector agrario cerrará un buen año en el que la renta, que en 2007 creció un 9,5 por ciento, volverá a crecer.

Argumentó que este año, con precios más estables y menos ocupación, la renta será superior, aunque algunos sectores lo hayan pasado mal, y dijo que "el que se ponga tristón y melancólico a lo único que puede jugar es a perder".

El secretario de Estado insistió en que no cabe la melancolía ni llorar, porque en una situación complicada, el sector está creciendo, y reclamó un cambio en la estructura societaria de las cooperativas para darles más agilidad, pues en España no tienen la dinámica que en otros países.

"No puede ser que no se creen cooperativas o no tengan la dinámica que en otros países como Dinamarca u Holanda, a mí me parece que no podemos dejar pasar más tiempo así", dijo Puxeu antes de considerar que "la Confederación de Cooperativas no puede ser una organización agraria más, no puede ser una organización sindical, tiene que ser una organización empresarial, no puede ser que las grandes cooperativas no estén vinculadas al mundo cooperativo en el día a día y estén en otras organizaciones". "Se tiene que hacer algo", añadió.

Dirigiéndose al conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Joaquim Llena, dijo que en los últimos años ninguno de los dos ha ido a inaugurar cooperativas. "Más bien hemos ido de un plan de saneamiento, de salvación, de reestructuración. A ver si a partir del año que viene es diferente", deseó.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19

  2. 2

    El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas por la crisis del coronavirus

  3. 3

    El Gobierno dice que no podía cancelar el 8M porque la competencia era de las CC.AA.

  4. 4

    Fallece el actor Mark Blum ('Cocodrilo Dundee') a los 69 años

  5. 5

    La Generalitat pide ayuda al Ejército para hacer frente al Covid-19