Gobierno pide al PSOE detallar la reforma constitucional y agradece su apoyo contra el 9N

Actualizado 04/07/2015 9:33:56 CET
EUROPA PRESS

MADRID/BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este miércoles detalles al PSOE sobre el contenido de la reforma constitucional que plantea para resolver el debate soberanista, ya que considera que el principal partido de la oposición se "queda en el enunciado" al plantear esa propuesta, y le ha agradecido su apoyo a los recursos al Tribunal Constitucional para frenar la consulta del 9 de noviembre.

Así ha respondido la 'número dos' del Ejecutivo al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que ha vuelto a defender que se aborde una "reforma limitada" de la Carta Magna para avanzar en el federalismo.

Sáenz de Santamaría, que ha agradecido la "responsabilidad" del PSOE por ofrecerle su apoyo en la defensa de la legalidad ante el debate soberanista, ha defendido que hay detalles de esta propuesta que los socialistas deben "aclarar".

En concreto, la vicepresidenta ha preguntado al portavoz socialista "qué es un Estado federal" y qué implica este modelo; si plantean un federalismo "simétrico o asimétrico"; qué implica ese nuevo reconocimiento de "hechos singulares" y si se trata de "competencias exclusivas" para algunas comunidades; en qué dirección va a ir la nueva ordenación que propugnan y si el nuevo modelo de financiación implica un nuevo "pacto fiscal".

"Yo me tomo en serio su propuesta, por eso pero me gustaría profundizar en estos temas, porque es importante conocerlo para saber cuál es la posición de toda la Cámara y especialmente de los Gobiernos autonómicos", ha explicado Sáenz de Santamaría, que ha avisado que "cuando uno quiere construir un consenso, hay que pasar más allá del enunciado". "Y hoy se ha vuelto a quedar en el enunciado", ha remachado.

Sáenz de Santamaría ha respondido de este modo a la propuesta de Hernando, que ha avisado al Gobierno que, ante el debate en Catalunya, no basta con interponer recursos a la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

El portavoz socialista ha insistido en que "hay que hacer más cosas", porque "las consecuencias de este proceso se van a extender en el tiempo más allá del 9 de noviembre y en el espacio, a otras comunidades autónomas y a catalanes y no catalanes".

PSOE: "HAY QUE RECONOCER MEJOR LAS SINGULARIDADES"

Por eso, y porque este "desafío" coincide con "la convicción de las insuficiencias y deficiencias del Estado autonómico", ha hecho hincapié en que la respuestas a las "tensiones" debe ser la reforma federal de la Constitución para "reforzar el Estado autonómico, para reconocer mejor las singularidades de las comunidades autónomas y garantizar la igualdad de todos los españoles".

"Los socialistas ofrecemos firmeza para defender la Constitución, valentía para reformarla y diálogo para alcanzar un gran consenso. Y a todos los grupos de la Cámara le pedimos hablar: hablemos mucho, la situación del país es muy delicada y tenemos que trabajar juntos", ha recalcado.

Antes de pedir los detalles de su propuesta, Sáenz de Santamaría ha querido "poner en valor el apoyo" que brinda al Gobierno el PSOE, tratando este asunto "con el necesario sentido de Estado". "Esa fortaleza en la defensa de la ley y en el respeto de la ley es fortaleza de nuestra democracia", ha remachado.

Eso sí, ha precisado que aunque reconoce esa "responsabilidad" a la hora de garantizar ese apoyo, también debe existir "a la hora de plantear el cómo y el cuándo de otras propuestas".