El Gobierno presta 19,1 millones a Catalunya para subvencionar los Campus de Excelencia Internacional

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 17:32

BARCELONA/MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y dos Consejerías de la Generalitat de Catalunya: la de Economía y Finanzas y la de Innovación, Universidades y Empresas; convenio que permitirá conceder un préstamo de 19,1 millones de euros a las Universidades catalanas coordinadoras de los proyectos seleccionados en la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2010.

Los proyectos que se beneficiarán de este convenio son el Campus ENERGÍA UPC: Energía para la Excelencia, de la Universidad coordinadora de la agregación Universidad Politécnica de Catalunya, con un importe de la ayuda de 3 millones de euros.

El Campus UPF - Icària Internacional, que cuenta con las Universidades de la agregación de la Universidad Pompeu Fabra y la Universitat Oberta de Catalunya, que contará con una ayuda de 4 millones de euros. El Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc), de la Universidad de Barcelona, que contará con 3 millones de euros.

El Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud, de la Universidad Rovira i Virgili, que contará con 3 millones de ayuda; la Barcelona Knowledge Campus, a cargo de la Universidad de Barcelona y Universidad Politécnica de Catalunya, que contará con 2,2 millones de euros.

Por último, la UAB CEI: Apuesta por el Conocimiento y la Innovación, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que contará con 2,6 millones y la CAMPUS ÍBERUS: Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, de la Universidad de Lleida, que contará con 1,3 millones de euros.

El objetivo del programa Campus de Excelencia Internacional es promover la modernización de la universidad española, situando a los mejores campus entre los de más prestigio internacional, ayudando a mejorar la calidad de la oferta y promoviendo la eficacia docente mediante la especialización y las agregaciones estratégicas de las universidades con instituciones, centros de investigación y empresas.

El procedimiento consiste, básicamente, en la selección de los proyectos más adecuados de mejora de los campus presentados por las universidades españolas en convocatoria anual.

La convocatoria 2010 de Campus de Excelencia Internacional fue resuelta el pasado 21 de octubre y entre los proyectos seleccionados figuraban los anteriormente indicados.

La normativa establece que el Ministerio de Educación firmará un convenio con la Comunidad Autónoma donde se encuentren radicadas las universidades beneficiarias del programa, convenio mediante el cual se concede el préstamo a la Comunidad Autónoma, que lo revierte en la financiación de los proyectos. En el caso de Catalunya, se trata del convenio que se ha aprobado hoy.