El Gobierno rechaza un concierto económico para Catalunya y emplaza a CiU a aclararse

Santamaría dice que Mas también debería aclarar por qué no acudirá al Congreso

Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 16:57

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado este viernes un concierto económico para Catalunya y ha asegurado que el Gobierno no ha variado la hoja de ruta prevista para este año: revisar y reformar el sistema de financiación de las autonomías de régimen común.

Dicho esto, ha emplazado a CiU a aclarar cuál es su posición y ha señalado que "no estaría mal" saberlo incluso por la boca del propio presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Así lo ha manifestado Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre si se abre una nueva vía de negociación después de que CiU aprovechara este jueves un debate sobre la renovación del Concierto vasco en el Congreso para pedir un sistema similar para Catalunya.

La 'número dos' del Ejecutivo ha recordado que el Gobierno está trabajando en el nuevo modelo de financiación siguiendo el procedimiento que se ha abierto, que pasa por evaluar en primer lugar cómo ha funcionado el actual y buscar acuerdos para modificarlo: "Queremos construir el nuevo sistema con un objetivo básico y fundamental: mejorar la financiación de los servicios públicos de todos los españoles", ha proclamado.

Dicho esto, ha emplazado a los nacionalistas catalanes a aclarar su posición: si se mantienen en que su objetivo sigue siendo celebrar una consulta soberanista en noviembre o si buscan como alternativa el concierto económico que ayer defendió el diputado Josep Sánchez Llibre.

"Creo que debiera ser el grupo catalán, CiU, quien en este momento explicara en qué posición se encuentra porque el 8 de abril lo que se debate en el Congreso es una proposición de ley del Parlamento catalán y proposiciones presentadas por esos grupos con una determinada posición", ha declarado Sáenz de Santamaría, en referencia a la petición de solicitar la transferencia de la competencia para celebrar un referéndum de autodeterminación.

Es más, la vicepresidenta ha señalado que Artur Mas debería aclarar cuál es su posición y explicar también por qué no acudirá al Congreso a explicar lo que "ellos consideran sus grandes proyectos políticos".

Según ha añadido, la posición del Ejecutivo del PP estará expresada "con claridad" en ese debate, pero no ha aclarado si será el propio Mariano Rajoy el que suba a la tribuna de oradores.

DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

La vicepresidenta ha subrayado que cualquier administración encontrará al Gobierno dispuesto a dialogar y ha precisado que así se hace con la propia Generalitat de Catalunya "en muchos ámbitos y aspectos", puesto que el ministerio de Hacienda trabaja con todas las autonomías para reducir el déficit y facilitarles la financiación.

"Para dialogar dentro del marco de la Constitución y de las leyes nos tienen todas las administraciones públicas, cualquier Gobierno. Después de lo que vimos ayer (en el Congreso) otros tienen que explicar dónde están. Nosotros estamos donde siempre", ha insistido.

Fuentes del Ejecutivo han expresado también las dudas del Gobierno acerca de si el planteamiento que ayer hizo el portavoz de CiU en el Congreso respondía a un planteamiento lanzado desde la Generalitat o no, aunque han reiterado en cualquier caso la disposición al diálogo de toda propuesta que se enmarque en la ley.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado