El Gobierno traspasará a Catalunya unos 300 millones por el déficit de explotación de Rodalies

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, en rueda de prensa tras la Comisión Bilateral de Infraestructuras.
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, en rueda de prensa tras la Comisión Bilateral de Infraestructuras. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 noviembre 2021 15:19

También transferirá 559 millones de euros a la Generalitat de la Disposición Adicional Tercera

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y la Generalitat han acordado este viernes en la Comisión Bilateral de infraestructuras el traspaso a Catalunya de entre 270 y 300 millones de euros el próximo año correspondientes al déficit de explotación del servicio de Rodalies.

Lo ha explicado el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, en rueda de prensa desde Madrid tras la reunión de la Comisión Bilateral de infraestructuras que ha encabezado junto a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.

Puigneró ha destacado que la cifra concreta de este traspaso se concretará en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales que debe celebrarse antes de final de año, pero que tendrá un "efecto directo" en 2022.

Considera que con este acuerdo no se logra el "traspaso integral" de Rodalies como quiere la Generalitat pero sí que es un paso importante hacia este objetivo.

"No hemos hecho un paso más. Hemos hecho un paso después de muchos años sin que hubiera ningún paso", ha afirmado, y ha avisado de que el Govern también quiere el traspaso de las infraestructuras de Rodalies, es decir, las vías, las catenarias, estaciones y los trenes.

Ha apuntado que todo esto se abordará en el grupo de trabajo que debe definir el importe exacto de la explotación del servicio de Rodalies y que esto debe concretarse antes del próximo verano.

Así, Puigneró ha fijado que antes del verano del año que viene debe verse si es real la voluntad del Gobierno para traspasar el servicio de Rodalies y cumplir con lo pactado en la Comisión Bilateral de este viernes, ya que cree que "normalmente no se cumplen" los acuerdos.

"Nos hemos marcado de aquí al verano para ver si esta voluntad existe o no. Y con los primeros pasos que haremos de aquí a final de año, donde claramente se tendrán que empezar a concretar cuestiones relativas a la disposición adicional tercera y al déficit de explotación, será la evidencia palmaria si esto va avanzando o sencillamente se vuelve a bloquear y por tanto aquello que podía parecer una voluntad política acabe en nada", ha argumentado.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

Puigneró también ha anunciado que otro de los acuerdos que han alcanzado con el Gobierno en la reunión de este viernes ha sido hacer efectivo el pago a la Generalitat correspondiente a la disposición adicional tercera del Estatut en materia de infraestructuras del periodo entre 2008 y 2013, que han cifrado en 559 millones de euros.

Esta transferencia se concretará en los próximos tres meses y espera que antes del verano se fije un calendario para hacer efectivo el pago entre 2022 y 2023.

Leer más acerca de: