El Gobiero autoriza el montaje de vía entre la Sagrera y Mollet del Vallés por 13 millones

José Manuel Soria, Soraya Sáenz De Santamaría Y Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 20:12

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif, de las obras de montaje de vía en el tramo La Sagrera-Mollet del Vallès de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, así como en el ámbito de Montmeló, en el tramo Mollet del Vallès-Montornès del Vallès, por 13.078.733 euros.

El proyecto comprende el montaje en doble vía en una longitud de 12,7 kilómetros, con origen en la ciudad de Barcelona, pasado el puente de Bac de Roda, en el sector La Sagrera, y final en Mollet del Vallès, antes de alcanzar el nudo ferroviario situado en este término municipal, donde conecta con el proyecto de montaje de vía en el tramo Mollet-La Roca.

De la longitud total del tramo La Sagrera-Mollet, se montará vía en placa en, aproximadamente, seis kilómetros, correspondientes a los túneles de Sant Andreu y Montcada i Reixac, con el objetivo de evitar la transmisión de vibraciones a las edificaciones cercanas. En el resto del trayecto el montaje se realizará sobre balasto.

En el tramo de La Sagrera se montará la doble vía en situación provisional para permitir la circulación directa entre Barcelona-Sants y la frontera francesa mientras se ejecuta la estación de la Sagrera.

Entre los elementos singulares de los tramos incluidos en el contrato destacan tres túneles (Sant Andreu, Montcada i Reixac y Montmeló) y los viaductos de riera Seca, riera de Caldes, río Tenes y río Congost.

El proceso de montaje se centralizará en la base situada en el municipio de Sant Feliu de Buixalleu, con el apoyo de acopios auxiliares situados en La Llagosta, Sant Andreu y La Sagrera.

Paralelamente, se llevarán a cabo actuaciones medioambientales consistentes en la restauración de las instalaciones de acopio de La Llagosta, donde se realizarán siembras e hidrosiembras, se plantarán árboles y arbustos, y se ejecutarán labores de conservación.

Por último, se efectuarán trabajos complementarios como la creación de accesos a la plataforma, la reposición de caminos de acceso y la ejecución de cerramientos y canalizaciones para el cableado de instalaciones ferroviarias.