Gomà aboga por un mayor protagonismo social en la gestión cultural de Barcelona

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:35

Rechaza recuperar la memoria urbana para venderla a los turistas en parques temáticos

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, abogó hoy por un mayor protagonismo social en la gestión cultural que implique una desinstitucionalización de la cultura y hacer que sea "mucho más pluralista" que cuando empezaron las políticas culturales en la transición democrática.

"Debe superarse la fractura entre cultura y vida cotidiana", defendió en su conferencia titulada 'Barcelona creativa y solidaria: redes culturales para la inclusión social' en el ciclo Tribuna Ateneu del Ateneu Barcelonès, cuyo presidente, Oriol Bohigas, dudó de que deba desinstitucionalizarse la cultura.

Según Gomà, las instituciones tienen el monopolio de la educación, los museos y las instalaciones deportivas, ante lo que apostó por una mayor "permeabilidad" y admitir que "la educación va más allá de las escuelas y el espacio urbano es un lugar para hacer deporte". Añadió que la cultura también va más allá de los equipamientos.

Después de una primera etapa en los años 80, tras la transición, orientada a recuperar la fiesta y planificar nuevos equipamientos; y una segunda de consolidación en coherencia con la capitalidad cultural que ejerce Barcelona, ahora toca abrir una tercera para garantizar el acceso al conocimiento y "la participación en la toma de decisiones culturales", defendió.

También rechazó que la memoria urbana --con proyectos como los nuevos planos de protección del patrimonio y tejidos urbanos históricos en Ciutat Vella, Poblenou y Sant Andreu y la recuperación de la Masia de Can Fargas de Horta-- se recupere con "recreaciones artificiosas" para ser vendidas al turismo "en el mercado de parques temáticos".

Para el también segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, debe fortalecerse "con mucha determinación" el binomio cultura-inclusión, y hacer posible "la cultura de la proximidad", lo que pasa por fortalecer la relación entre grandes equipamientos culturales, como el Museu Picasso, con el territorio y por que los pequeños equipamientos cívicos desarrollen proyectos culturales de referencia a escala de ciudad.

Gomà defendió que Barcelona sea referente de la convivencia intercultural, también en la lengua, y destacó que el Ayuntamiento aún no se ha dotado de un plan de fomento del uso social del catalán, con el objetivo de que el catalán "vertebre el sistema de relaciones en los diversos ámbitos de actividad ciudadana".

Acudieron el delegado de Cultura, Jordi Martí (PSC); el concejal Raimon Blasi (CiU); responsables y ex altos cargos municipales de ICV-EUiA como Eulàlia Vintró. Sin embargo, no estuvo la concejal de la coalición y ex presidenta en Barcelona, Imma Mayol, que participa en la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague.