BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA en Barcelona y candidato a la alcaldía, Ricard Gomà, ha alertado de que un triunfo del alcaldable de CiU, Xavier Trias, en las elecciones municipales "será el comienzo del desmantelamiento de las políticas públicas de vivienda".
En una rueda de prensa celebrada este viernes ante un parque de viviendas públicas para la Tercera Edad en Poblenou, ha asegurado que ya hay indicios de las intenciones de Trias en este sentido, como "desmantelar el registro único" para la adjudicación de las viviendas, y ofrecer la posibilidad de ponerlas en el mercado después de 30 años.
Gomà ha considerado que uno de los elementos que marcará el próximo mandato será, precisamente, si se fortalecen o desmantelan las políticas públicas de vivienda, y se ha reivindicado como garantía para su continuación y potenciación.
En este sentido, ha propuesto establecer una reserva de protección oficial en determinadas nuevas construcciones y en rehabilitaciones integrales de edificios de uso residencial y privado para "garantizar la mezcla social en los barrios", y dar cumplimiento al Plan de Vivienda 2010-2018 para dedicar en los nuevos desarrollos urbanísticos al menos el 50% de las viviendas a protección oficial.
También ha hecho un balance positivo de la política del Ayuntamiento en esta materia y, además de destacar la aprobación de este Plan de Vivienda, ha hecho hincapié en que Barcelona gestiona ya un parque de 8.000 viviendas, "el más grande del Estado", y pretende aumentarlas para el próximo mandato.