BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha criticado este martes al alcalde, Xavier Trias, por su "falta clamorosa y nulo liderazgo político" tras el incremento de tarifas en el transporte público, que lleva a su juicio al servicio a un callejón sin salida.
En rueda de prensa, ha cargado contra Trias por haber dicho que trabajaría por unos incrementos en torno al IPC: "Al final se ha multiplicado por cuatro, en un aumento sin precedentes que expresa una dinámica de CiU de dificultar el acceso a servicios y recortar prestaciones".
Ha lamentado el aumento en más del 10% de la tarjeta T-10, así como los del resto de billetes, que llevan al transporte público a un "callejón sin salida", y ha anunciado que en el pleno de este viernes propondrá al alcalde un modelo alternativo basado en la contención tarifaria y en la fidelización del usuario.
"Hace falta una propuesta práctica; no podemos cargar los problemas estructurales contra los más débiles, los usuarios", ha opinado, y ha reclamado al Parlament llevar a cabo una ley de financiación del transporte público.
El ecosocialista ha celebrado la nueva tasa turística implantada por el Govern, que gravará de 1 a 3 euros según la categoría del hotel, pero ha subrayado que debe revertir en el mundo local, por lo que ha propuesto un reparto de ingresos de un 75% para los Ayuntamientos y el 25% restante para la Generalitat.
"Debe ser una tasa finalista y compensatoria para introducir en las ciudades las mejoras sociales necesarias para afrontar el impacto provocado por el turismo", ha precisado, y se ha opuesto a vincularlo a la promoción turística.