BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha exigido este viernes al alcalde, Xavier Trias, "garantías de que no habrá hoteles ni vivienda libre" en el terreno donde se ubica el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, conocido como la Modelo, que cerrará en 2017, según un acuerdo firmado este mismo viernes por el Consistorio y la Generalitat.
"Hay que desterrar del horizonte las previsiones de construcción de hoteles o de vivienda libre", ha aseverado Gomà en un comunicado, y ha pedido que los equipamientos que se proyecten partan de procesos de participación vecinal.
Ha exigido que se "garantice el acceso en transporte público" a los nuevos centros penitenciarios que se ubicarán en la Zona Franca --un centro de régimen abierto y uno de preventivos-- con la llegada de la L9 del Metro.
Gomà ha lamentado que el Ayuntamiento adquiera la Modelo por 15 millones de euros y que, además, construya el centro abierto de la Zona Franca --con un coste de entre 24 y 29 millones-- ya que "supone un sobrecoste para la ciudad que sólo se explica por la urgencia de liquidez del Govern de Artur Mas".
Ha criticado que el anterior convenio, firmado en 2006, preveía el cierre de la Modelo y su traslado a la Zona Franca sin costes para el Ayuntamiento, y que ahora la ciudadanía de Barcelona deberá inyectar los millones, según sus palabras, para "desencallar el proyecto".