Gomà (ICV-EUiA) pide al Gobierno no avalar la sentencia y un nuevo pacto constitucional

Ricard Gomà
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:43

BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, pidió hoy al Gobierno que no respalde políticamente la sentencia del Estatut, después de que la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, proclamara este lunes que el Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la constitucionalidad del texto, y reclamó un nuevo pacto constitucional.

En declaraciones a los medios, el también segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía consideró que la sentencia "no sólo va en contra de Catalunya, sino también del Congreso", ya que el Estatut surgió de la voluntad de los catalanes y de un pacto político entre Catalunya y España aprobado por la cámara, y que ahora se ha alterado unilateralmente, lamentó.

Constató que es "una agresión en toda regla antidemocrática y contraria a los derechos nacionales de Catalunya", de la que culpó al TC y al PP, a quienes ve como "el tribunal más ilegítimo de la historia y el partido que ha hecho bandera de su catalanofobia" respectivamente.

Ante ello, llamó a la movilización ciudadana con la máxima unidad política para generar otro pacto constitucional en el Estado.

Afirmó que Barcelona debe ser "la punta de lanza del municipalismo catalán", ya que la sentencia afecta a la capacidad de la Generalitat de regular elementos básicos de los gobiernos locales, y defendió estar al lado de la Generalitat y de las fuerzas sociales y políticas. Avaló la convocatoria del pleno municipal extraordinario del jueves, y subrayó que el PP se ha "autoexcluido" de las iniciativas pro-Estatut.

Contenido patrocinado