Gomà (ICV-EUiA) propone una tasa a los bancos por los cajeros automáticos en la calle

El Líder De ICV-Euia En El Ayuntamiento De Barcelona, Ricard Gomà
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 15:47

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha propuesto este miércoles que el consistorio cobre una tasa a los bancos y cajas por ocupación del espacio público con cajeros automáticos instalados en fachadas que dan a la calle.

En rueda de prensa, ha defendido hacer un estudio para ver su viabilidad e introducirla en la próxima negociación presupuestaria para que empiece a aplicarse en 2013, un debate que se está dando en el País Vasco, siendo Vitoria la "más avanzada" en ello, según Gomà.

Esta ciudad, que gobierna el PP en minoría, lleva años cobrando 240 euros por cajero por ocupar 1,5 metros cuadrados de vía pública, y recientemente Bildu propuso aumentar la tasa, lo que no prosperó, han explicado a Europa Press fuentes del consistorio vasco.

Gomà, que formaba el Gobierno municipal con el PSC hasta hace pocos meses, ha afirmado que la tasa tiene sentido ahora que la crisis se ha hecho más profunda, con lo que "más que nunca debe exigirse corresponsabilidad a las entidades financieras".

Para él, es más importante el concepto que la cuantificación del beneficio de esta tasa, ya que se trata de emplazar a las fuerzas políticas a decir 'sí' o 'no' a fortalecer los servicios públicos exigiendo "al que más tiene y a las entidades financieras".

Lo ha dicho en la presentación de las alegaciones de ICV-EUiA a las ordenanzas fiscales --impuestos y tasas-- y los presupuestos del 2012, que buscan confrontar el "modelo conservador y débil con los poderosos" del gobierno de CiU.

ICV-EUiA quiere incrementar en 30 millones los ingresos corrientes, renunciando a las rebajas fiscales que ha impuesto el PP en las ordenanzas fiscales; aumentar 87,5 millones en gasto e inversión en políticas sociales, ambientales y de lucha contra el paro, y ahorrar 24 millones en gasto corriente no prioritario.

Entre sus alegaciones figura incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en función del IPC y no eliminar la bonificación del 2% para los barceloneses que tienen la cuota domiciliada, y aumentar el tipo que paga el Puerto al 0,888% y situarlo así al nivel de El Prat de Llobregat, población que gobierna ICV-EUiA.

También plantea aumentar bonificaciones fiscales --sin reducir el impuesto de vehículos--, mantener la tarifa del Área Verde de aparcamiento y no renunciar al incremento del 3% de la zona azul.

CONGELAR TRANSPORTE PÚBLICO

"No puede ser que la ocupación del espacio público salga gratis", ha defendido Gomà, lo que supondría debilitar la financiación del Bicing, y también ha rechazado aumentar la T-10 de transporte público apostando por congelar las tarifas.

Con todo, Gomà ha subrayado que "CiU y PP reciben unas finanzas sólidas que prometen mantener la prestación de servicios públicos en la ciudad sin recortes", lo que el gobierno de CiU --que cuenta con el apoyo del PP en las cuentas-- no ha reconocido, ha criticado.

Al preguntársele sobre si debe reducirse el sueldo de los concejales por la crisis, ha recordado que ya se han aplicado un 15% de reducción y en 2012 renuncian a una paga extra pero ha dicho que ICV-EUiA estudia medidas para ir "más allá", sin concretar cuáles.