Gomà (ICV-EUiA) recuperará el próximo mandato la reforma de la Diagonal con tranvía

Aboga por transformar tejidos urbanos porque no queda sitio para más grandes operaciones

Ricard Gomà (ICV-Euia)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 15:31

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a la Alcaldía de Barcelona, Ricard Gomà, ha afirmado este lunes que en el próximo mandato quiere volver a plantear la reforma de la avenida Diagonal con la conexión del tranvía, que ha defendido extender también hasta Arc de Triomf y el World Trade Center.

Lo ha dicho en un desayuno-coloquio organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en que Gomà ha apostado por la modernización ecológica como la salida para crear empleo y superar la crisis, como el nuevo Plan de Energía, Cambio Climático y Calidad del Aire, que hasta 2020 generará 10.000 empleos directos.

El también segundo teniente de alcalde mantiene que el Trambaix y el Trambesòs deben conectarse por la Diagonal porque es una opción "mucho más eficiente" para enlazar el Barcelonès norte y el Baix Llobregat, y defiende convertirla en un paseo con más espacio para peatones, la bicicleta segregada y los buses rápidos (el RetBus).

Pese a la fallida consulta sobre la reforma, que se celebró en mayo del año pasado, Gomà considera que "debe recuperarse el debate sobre la Diagonal" para acabar con la fractura entre los barrios del norte y el sur, aunque no con una nueva consulta, ya que reformar esta vía es un tema demasiado poliédrico.

Según él, "las consultas son importantes siempre que aquello que se ponga a consulta tenga un grado de síntesis con el que se pueda escoger 'sí' o 'no", y rechaza nuevas consultas en grandes transformaciones urbanísticas, aunque sí que avala procesos participativos como el previo a la consulta de la Diagonal, que movilizó a 30.000 personas.

De hecho, Gomà cree que Barcelona y su Área Metropolitana ya no tienen sitio para nuevas grandes reformas, y deben dedicarse a "regenerar tejido construido" en los barrios, donde sí ve factibles nuevas consultas 'micro' para que los vecinos decidan sobre su porvenir, pudiéndose celebrar más de una a la vez en la ciudad.

"CASI TODO POR HACER" CON LA MOTO

Ante la asistencia del director de Movilidad del consistorio, Àngel López, Gomà ha pedido regular más la motocicleta, ya que "casi está todo por hacer", y ha rechazado la propuesta de CiU y PP de que pueda circular por el carril bus porque iría en detrimento del autobús.

Antepone el transporte público al coche privado, por lo que ha rechazado nuevas infraestructuras viarias como ampliar las Rondes y el túnel de Vallvidrera, construir el de Horta, y que la conexión del Nus de la Trinitat hasta la futura estación del AVE de La Sagrera implique que entren más coches hasta el centro.

"Menos coches, menos velocidad y menos emisiones", ha resumido el ecosocialista, y ha abogado porque la Generalitat elabore una nueva ley de financiación de transporte público para presionar con ello al Estado y lograr así que realice la suya para dotar de estabilidad al sistema.

Al mismo tiempo ha apostado por ampliar las bonificaciones de los billetes, y ha precisado que debe premiarse a los colectivos por su fidelidad en el transporte público, creando una mejor tarjeta joven y otra para los trabajadores que lo usan a diario.

También se ha referido al gobierno metropolitano que deberá funcionar tras las elecciones municipales del 22 de mayo, con el que espera que colaboren Barcelona y Catalunya, y ha advertido a CiU que "se equivoca" si subestima a la ciudad, y al PSC, si quiere hacer una ciudad estado que no incorpora ser la capital del resto del país.

Contenido patrocinado