BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA al Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha asegurado este martes que la implantación de una tasa turística es una "medida imprescindible" que tiene que promover el consistorio, ha informado ICV-EUiA en un comunicado.
"Tenemos que pasar de un modelo basado en la dispersión de costes y la concentración de beneficios" a otro que disperse los beneficios que genera el turismo y haga a los visitantes corresponsables de los costes que supone, ha remarcado Gomà.
En un almuerzo coloquio organizado por el Club de Prensa de Turismo, Gomà ha asegurado que la tasa turística no es una amenaza para nadie, y se ha mostrado partidario de buscar el máximo diálogo en la forma de implantar la medida.
Para el candidato ecosocialista, la recaudación de este tributo no se tiene que destinar fundamentalmente a la promoción de la ciudad, sino a compensar los impactos en el uso de los servicios y a proteger y mejorar el patrimonio, el espacio público y el medio ambiente.
Gomà ha afirmado que el turismo tiene que ser "social y ecológicamente responsable", y ha abogado por un cambio de modelo que supere la etapa incrementalista, basada sólo en el aumento sostenido del número de pernoctaciones y a un gran crecimiento de la oferta hotelera.
El líder municipal de ICV-EUiA ha asegurado que en Ciutat Vella la afluencia turística ha ido "más allá de los límites" de lo social y ambientalmente sostenible, y ha remarcado que la aprobación del Plan de Usos permite ordenar esta actividad.
Ha recordado que al inicio del mandato ICV-EUiA insistió en la necesidad de "repensar" el modelo turístico de la capital catalana, y ha destacado la elaboración del Plan Estratégico, que ha incorporado la voz de agentes implicados en el sector.