Gomà urge al PSC a definir el candidato y presenta a ICV-EUiA como el voto útil

No teme que el discurso "xenófobo" del PP sobre inmigración le reste apoyos

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà
ICV-EUIA
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 15:28

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha urgido al PSC --su socio de gobierno-- a definir el candidato para las elecciones municipales de mayo, y se ha presentado como el "voto útil" porque apoyar a los socialistas podría aupar la sociovergencia.

En un encuentro con periodistas sobre el inicio de curso político, Gomà se ha definido como el referente político de una mayoría social de Barcelona de izquierdas frente a una posible sociovergencia o "la derecha dura", y ha apostado por un gobierno plural de izquierdas.

Para Gomà, en este escenario es vital que el PSC acabe rápido con la indefinición sobre el candidato, ya que "la política endogámica que se mira al ombligo" contribuye al panorama general de desafección. "Cuando antes pasen las elucubraciones, mejor", ha sentenciado.

Pese a apostar por un gobierno plural de izquierdas, ha insistido en que el voto útil es ICV-EUiA. "¿Alguien sabe si el voto al PSC es un voto hacia la sociovergencia?", ha advertido, destacando que quien apoya a los ecosocialistas sabe lo que vota frente a otras opciones que significan apoyar proyectos en crisis.

Contempla como escenario posible la sociovergencia --que ve como el mantenimiento del 'establishment'--, y a CiU como principal adversario y responsable de más privatizaciones y de la "involución ambiental", con lo que ve incompatible entrar en un gobierno de CiU.

En cambio, no teme que le reste votos el discurso del PP sobre inmigración "entre la xenofobia y el racismo", ya que ICV-EUiA se ha transformado, a diferencia por ejemplo del Partido Comunista francés, en cuyos feudos tradicionales sí ha ascendido la ultraderecha.

Con un proyecto de apuesta por una Barcelona social y ecológica, Gomà confía en obtener más apoyos y sacar "un magnífico resultado", arañando a votantes decepcionados con el PSC, y dominados por el sentimiento de desafección política.

SOCIOVERGENCIA REAL

El también segundo teniente de alcalde y responsable de Acción Social ha recordado los "episodios de sociovergencia real" del mandato, como la recalificación del Miniestadi y las políticas de "populismo punitivo" --como la prohibición del burka en espacios municipales--, iniciativas que cree que podría haber parado si tuviera más ediles.

"Con cuatro concejales sobre 41 --que tiene el consistorio--, lo que hemos hecho sobre política social y ambiental es espectacular", ha defendido, y ha subrayado que el gasto en estas áreas se sitúa en 620 millones de euros, un 54% más que a principios de mandato, cuando era de 400.

Pese a algunas políticas sociovergentes, Gomà valora positivamente la experiencia del bipartito en minoría porque han tirado adelante el proyecto político y es "elevadísimo" el grado de cumplimiento del Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-11.

EL MONUMENTO GAY NO OFENDE

Gomà ha quitado hierro a la polémica sobre el monumento al colectivo gay, que se había planteado ante la Sagrada Familia, y ha concluido: "Nunca creeremos que un reconocimiento gay pueda representar una ofensa para nadie".

En las elecciones volverá a plantear unir los tranvías por la avenida Diagonal, aunque sin reeditar la consulta ciudadana, en una propuesta de movilidad que incluye trasladar al Eixample el modelo de superislas con prioridad para los peatones impulsados en Gràcia y la Ribera.

Contenido patrocinado