Publicado 01/07/2022 18:10

González Casares (S&D) cree que la pandemia "elevó" la política sanitaria y pide extenderla

Archivo - Nicolás González Casares
Archivo - Nicolás González Casares - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del grupo S&D Nicolás González Casares (PSOE) ha asegurado este viernes que la pandemia de Covid-19 "elevó" la política sanitaria en Europa y ha abogado por implementar la perspectiva de salud al resto de políticas.

Lo ha explicado durante un encuentro con periodistas organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, junto al director de la Oficina, Sergi Barrera.

Casares --enfermero de profesión-- ha celebrado que los estados miembros y las instituciones europeas caminan "de una manera más robusta" en políticas de salud tras la crisis sanitaria.

Cree que se deben incorporar las lecciones aprendidas tras el Covid-19, pero ha defendido ir "más allá de la pandemia" con acciones que prevención, mitigación y anticipación.

Sobre la alianza europea frente al virus, ha reivindicado que la compra conjunta de vacunas ha sido "un hito y un éxito" en el ámbito de las políticas sanitarias en Europa.

EMA, ECDC Y CÁNCER

Ha destacado las iniciativas de reforma de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) que está impulsado la UE para mejorar sus recursos y funcionamiento ante próximas alertas sanitarias.

El eurodiputado considera que se debe dar un paso adelante en las políticas de atención al cáncer, que según él será la primera causa de muerte en 2030: "Es la que más nos tiene que preocupar".

En cuanto salud mental, ha afirmado que la UE debe visibilizar estas problemáticas, hacer seguimiento de las distintas patologías, analizar las diferencias entre países y tener una visión "mucho más certera".

Más información