Publicado 29/06/2022 18:41

Illa envía por carta a Aragonès 43 propuestas para abordar en el diálogo entre partidos catalanes

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament. - David Zorrakino - Europa Press

Se trata del mismo documento que le entregó en una reunión en febrero

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha enviado este miércoles por carta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, 43 propuestas para abordar en la mesa de diálogo entre partidos catalanes que pide al jefe del Ejecutivo catalán.

Esta misiva, recogida por Europa Press, llega después de que este mismo miércoles Illa le haya reclamado de nuevo a Aragonès abrir este diálogo entre formaciones catalanas y el presidente le ha emplazado a plantear una propuesta de temas a abordar.

Así, Illa ha enviado esta carta en la que defiende que "el diálogo es el instrumento en democracia para construir consensos, construir acuerdos y avanzar en soluciones compartidas", algo que ve indispensable en momentos de incertidumbre y complejidad como, a su juicio, se viven actualmente.

Considera que al presidente de la Generalitat le corresponde liderar este diálogo y ha apuntado que en el primer encuentro se debería abordar la metodología de trabajo y los temas a tratar, "de acuerdo con las propuestas" que cada formación plantee.

El líder socialista también expresa su "compromiso sincero, leal y franco para abrir un diálogo entre catalanes" y recuerda que ya hubo dos reuniones de este tipo en la anterior legislatura presidida por Quim Torra y que tanto ERC como PSOE se comprometieron a potenciar una mesa de partidos catalanes en el acuerdo de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, Illa ha hecho a llegar a Aragonès un documento con 43 medidas que ya le trasladó en la reunión que mantuvieron el 16 de febrero en el Palau de la Generalitat, en el que defiende que Catalunya necesita un "cambio de rumbo, que pivota sobre tres grandes ejes".

Esos tres grandes ejes son "prosperidad para todos para revertir las cicatrices de la austeridad", una financiación autonómica más justa, y un mejor autogobierno a partir del diálogo, la negociación y el acuerdo.

AEROPUERTO Y JJ.OO.

En el documento, de 11 páginas, el dirigente socialista apuesta por transformar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en un "verdadero 'hub' internacional" y por una candidatura a los JJ.OO. de Invierno, en ambos casos con criterios de sostenibilidad ambiental.

Además, apuesta por impulsar una ley electoral catalana y una ley de gobiernos y financiación local para "restaurar el principio de confianza mutua roto con las administraciones locales, y hacer que el Govern actúe con lealtad y transparencia" a través de esta nueva regulación.

CCMA Y LEY DE MEMORIA

Illa plantea una reforma de la Administración de la Generalitat y de su sector público; "restablecer la misión de servicio público de los medios" de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA); impulsar la modernización de la Justicia, y promover una ley integral de memoria histórica de Catalunya.

El líder de los socialistas catalanes pide también un plan de abordaje de las ocupaciones de viviendas, trabajar para garantizar la seguridad en los barrios, pueblos y ciudades, y mejorar la financiación de las universidades catalanas, y la universalización y gratuidad de la educación de 0 a 3 años.