González (Pimec) dice que es el primer año de optimismo tras ocho años de "tristezas y penurias"

El presidente de la Generalitat Artur Mas y el presidente de Pimec Josep Gonzále
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:31

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Josep González, ha afirmado que este año es el primero en el que la cena anual de la patronal se celebra en una situación que se puede calificar de optimista, después de ocho años de "tristezas y penurias", ya que la situación mejora y todo apunta a que durará.

Ha remarcado que los salarios están mejorando, aunque ha considerado que todavía no es momento de obligar a aplicar incrementos generalizados, ya que todavía hay muchas empresas con dificultades.

Entre los elementos negativos, ha señalado el elevado coste de la energía eléctrica y la morosidad, principalmente por culpa de las grandes empresas, ya que ha lamentado que las compañías que cotizan en el Ibex 35 cobran a 80 días pero pagan a 184, lo que supone que "las pymes están financiando a las grandes empresas".

"No pagar bien ha matado a muchas empresas", ha lamentado, y ha asegurado que no ayuda al crecimiento, por lo que ha insistido en la necesidad de un régimen sancionador que ayude a acabar con estas malas prácticas.

Asimismo, ha pedido a los partidos políticos que contemplen en sus programas electorales medidas para acabar con la morosidad, y a los empresarios les ha recomendado votar o no a estos partidos en función de la claridad con la que aborden este tema.

González ha reprochado también la actuación de la CEOE y sus territoriales respecto al anteproyecto de ley de contratación del sector público, ya que ha asegurado que "es un atentado contra las pymes para que no accedan a la contratación pública".

Sobre la situación política, González ha recordado que es un momento de muchos procesos electorales, y ha pedido a los políticos que, a la hora de preparar sus programas electorales, tengan en cuenta que "la verdadera economía la hacen las empresas" y que piensen en las pymes como eje principal de la economía.