Publicado 02/07/2016 10:08CET

Gordó aspirará a dirigir la nueva CDC u otro cargo según cómo se defina el partido

 Germà Gordó
EUROPA PRESS

Ve una presidencia institucional de Mas porque "con su 'autoritas' no necesita" que sea ejecutiva

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de Justicia Germà Gordó presentará candidatura para ocupar la Secretaría General de la nueva CDC u otro cargo en función de cómo se estructure y los objetivos que persiga desde el punto de vista de valores y principios ideológicos.

En una entrevista de Europa Press, ha recordado que hace más de un año que trasladó al entonces presidente de la Generalitat y actual presidente de CDC, Artur Mas, su voluntad de asumir nuevas responsabilidades en el partido, pero entonces no se estaba a las puertas del congreso fundacional de una nueva formación.

"Ahora tendremos otro partido y otra estructura, y de acuerdo con esto supongo que todos tomaremos nuestras decisiones. Que yo sepa nadie ha levantado el dedo para decir: Quiero esto", ha recalcado, destacando que nadie de forma sensata puede dar un paso adelante sin saber la orientación del nuevo partido.

Según Gordó, mantiene su disponibilidad pero "ya no es tan evidente que sea para un cargo determinado, porque dependerá de muchas cosas", teniendo en cuenta que desde su plataforma, Nova Convergència, defienden un partido de confluencia centrista y soberanista, donde quepan los nos independentistas, aunque con la voluntad de crear un Estado catalán.

Así, si el nuevo partido se transformara en solo socialdemócrata o liberal, o solo se ocupara de las libertades colectivas y no las individuales, no se prestaría para ningún cargo: "Siempre hay líneas rojas que desde mi punto de vista no se pueden traspasar".

Para él, CDC está en "descenso" y debe volver a priorizar para el individuo la elección de escuela y de régimen sanitario; la defensa de la familia, para traducirla también en más natalidad; la iniciativa económica privada, los autónomos y las pymes.

Al preguntársele si solo concurrirá a la Secretaría General en caso de que opte a algún cargo, ha asegurado que dependerá de la estructura y las funciones que asuma, alegando que no tiene nada que ver el papel del secretario general que tenían en CDC que el del PNV.

CORRIENTES

En cuanto a las corrientes, ha sostenido que la lógica impone que haya diálogo entre las diferentes familias del partido, pero las integraciones "no pueden desdibujar los objetivos" de la organización, ha advertido.

Tras reivindicar la necesidad de identificar un número dos tras un presidente, sobre el papel que debe tener Mas en la nueva formación, ha señalado que debe ser presidente institucional porque "con su 'autoritas' no necesita ser un presidente ejecutivo", aunque aceptarán la decisión que tome al respecto.

"Mas será lo que quiera porque la inmensa mayoría de la militancia del partido le da la potestad y autoridad suficiente para ser lo que quiera", ha remarcado, tras sustentar que, de momento, es el único que cohesiona a la práctica totalidad del partido, mientras que cree que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debe estar en la cúpula por ser el máximo cargo de Catalunya, pero lo ve incompatible con liderar la formación.

Además de alertar de que CDC está en un descenso continuo electoral, ha pedido aprovechar este congreso --que tendrá lugar del 8 al 10 de julio-- para volver a ser un partido "claramente mayoritario" porque, en su opinión, han cometido errores que han llevado a parte del electorado a no identificarles como los grandes defensores de determinados principios económicos, derechos y libertades individuales.

NEGOCIAR CON "TODOS" LAS CUENTAS

En relación a los Presupuestos de 2017, ha opinado que el electorado convergente es muy pragmático y lo que quiere son unas cuentas aprobadas "con la ideología propia de la CDC de toda la vida", pese a que ahora deben equilibrarlos al gobernar con ERC.

Después de que no prosperaran los de este año por el rechazo de la CUP, Gordó ha defendido intentar aprobar los de 2017 con independencia de quien los apoye, y en consecuencia deben estar abiertos a hablar con todos, también con los anticapitalistas: "Tenemos que hablar con la totalidad de los grupos".

REVOCACIÓN DE DE ALFONSO

También se ha referido a la decisión del Parlament de revocar a Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) con los únicos votos en contra del PP, tras las grabaciones en las que habla con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre posibles casos de corrupción en ERC y CDC.

"Cuando las cosas se producen con tanta unanimidad significa normalmente que se ha tomado la decisión más adecuada", ha asegurado Gordó, que cree que ahora lo importante es que la Oac vuelva a lucir y que todas las fuerzas trabajen para encontrar los mecanismos que permitan que sea eficaz, eficiente y cumpla con sus objetivos.

Sobre las consecuencias de que su nombre aparezca en las grabaciones, se ha remitido al comunicado que envió negando su implicación en una conjura para derrocar a Mas de la presidencia de la Generalitat, además de constatar que el líder de CDC ha salido en su defensa.