Gordó ve "imposible" una sanción a los jueces que firmaron por el derecho a decidir

 Germà Gordó
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 14:26

BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, ha considerado "imposible" que se sancione a los 33 jueces catalanes que firmaron un manifiesto por el derecho a decidir de los catalanes, algo que estudia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Yo creo que es imposible cualquier tipo de sanción por una opinión jurídica justamente de personas que entienden mucho de derecho como los jueces", ha valorado este viernes en una atención a los medios tras participar en la inauguración del I Congreso de los Procuradores de Catalunya.

Precisamente, ha coincidido en el acto con el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del CGPJ, Carlos Lesmes, que ha salido del acto sin querer hacer declaraciones, pero que el jueves en Madrid ya recomendó a los jueces que "es mejor no hacer manifiestos que hacerlos".

También ha asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Àngel Gimeno, que no ha querido pronunciarse por cortesía con el presidente del Supremo: "Si él no quiere hablar, no le sustituiré yo. Lo siento", se ha limitado a decir antes de irse.

Según explicó Lesmes el jueves, el asunto está en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, quien estudiará si pueden derivarse sanciones del modo de actuar de los 33 firmantes.

En esa rueda de prensa --la primera tras ser designado en diciembre-- el presidente del TS y del CGPJ recordó que, dado el mandato legal al que están sometidos los jueces, "es mejor no hacer pronunciamientos sobre asuntos de debate político", y añadió que la mayoría de los 750 que hay en Catalunya no han suscrito el manifiesto.

Los firmantes defienden la consulta de autodeterminación para que los catalanes ejerzan su derecho a decidir, creen que cabe perfectamente en la Constitución, y el texto afirma que 'la negación del derecho a decidir solo puede entenderse por un criterio estrictamente ideológico o político de negar la realidad nacional de Catalunya'.

Contenido patrocinado