Gortázar (CaixaBank): informes legales, técnicos y ambientales avalaron el proyecto Castor

Publicado 17/06/2019 21:09:33CET
PARLAMENT DE CATALUNYA

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha defendido este lunes que informes legales, técnicos y medioambientales pedidos por la entidad financiera avalaron invertir en el proyecto Castor, y ha lamentado que éste fracasara, ya que era importante para el sistema gasista y para el Estado.

En su comparecencia en la Comisión de investigación en el Parlament sobre el proyecto Castor, Gortázar ha recordado que CaixaBank no fue la primera entidad en entrar en esta operación: "Al principio había más de 20 entidades y éramos de los que menos participación tenían, sólo financiábamos un 2,37% de la operación".

En este sentido, ha añadido que los informes legales que pidieron declaraban que la situación administrativa era correcta, así como las autorizaciones medioambientales y técnicas: "No me consta que los informes hablaran de riesgos sísmicos, aunque sí se mencionaban posibles fugas de gas".

En el turno de preguntas, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha dicho que su grupo ve a CaixaBank como cooperador necesario porque "sin su concurrencia no se habría podido impulsar" esta infraestructura, y ha reprochado que se socializaron los riesgos y se privatizaron los beneficios de la operación, según ella.

Gortázar ha negado que CaixaBank haya obtenido beneficios del proyecto Castor: "A día de hoy no hemos cobrado. Hay tres bancos que aún tienen un litigio con el Estado. Sólo hemos percibido 28 millones de euros de un crédito de 460 millones", y ha dicho que ayudaron a la hibernación del proyecto.

"No me cabe duda de que el proyecto ha sido un fracaso. A veces las actividades y proyectos no salen. Si no, no daríamos ningún crédito. No tenemos la capacidad de predecir el futuro. Tenía el aspecto de ser un proyecto financiable", y ha insistido en que los inversores siempre buscan protección para que, si falla un proyecto, no haya pérdidas, aunque ha dicho que no existe el riesgo cero.

Para leer más