BARCELONA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, anunció hoy la apertura de la quinta convocatoria de ayudas de la Ley de mejora de barrios, que contará con un presupuesto total de 200 millones de euros en dos años, que aportarán al 50% la Generalitat y los ayuntamientos locales.
En una rueda de prensa, Nadal explicó que, con la publicación de esta resolución mañana en el Document Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), el Govern abrirá una nueva convocatoria a la que se podrán acoger una veintena de barrios. Una vez publicada en el DOGC, los ayuntamientos tendrán un plazo de dos meses para presentar sus proyectos de mejora y rehabilitación.
Nadal aseguró que el Govern prevé adjudicar las ayudas de esta quinta convocatoria "antes del verano", y explicó que, con esta edición, la Generalitat y los ayuntamientos locales "generarán una inversión de unos 1.000 millones de euros en más de 90 barrios de Catalunya entre las cinco convocatorias".
Según el conseller, los proyectos beneficiados por las ayudas concedidas alcanzan diferentes actuaciones, desde la pavimentación de calles a la reparación de cubiertas de edificios, la creación de centros cívicos o el cableado de los inmuebles para permitir a los residentes el acceso en Internet.
De las posibilidades de intervención que la Ley ofrece, Nadal señaló que los municipios priorizaron la rehabilitación del espacio público de los barrios y la dotación de equipamientos.
En concreto, el 46,2% de la inversión total prevista en las cuatro convocatorias resueltas se dirige a la mejora del espacio público, seguida por un 22,2% del presupuesto dirigido a la construcción o ampliación de equipamientos.
A continuación, se sitúa la inversión en rehabilitación de edificios, con un 9,3% del total; los programas de intervención socioeconómica, con un 8% del presupuesto, y la mejora de la accesibilidad, con un 6,9%.