10 de abril de 2020
 
Publicado 19/12/2019 14:21:47 +01:00CET

El Govern abrirá un expediente ambiental a la empresa incendiada en Montornès (Barcelona)

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet - GENERALITAT DE CATALUNYA

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern abrirá un expediente de responsabilidad ambiental a la empresa incendiada en Montornès del Vallès (Barcelona) para "dirimir responsabilidades y recuperar el valor ambiental del río Besòs", según ha anunciado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet.

Tras la presentación de la nueva campaña de recogida selectiva de residuos del Govern, ha dicho que más allá de la investigación de la Fiscalía de Barcelona por contaminación ambiental, la Generalitat también quiere tomar cartas en el asunto.

Calvet ha asegurado que al Govern no le corresponde la investigación del origen del fuego y ha explicado que ya se han facilitado todos los datos a la Fiscalía, pero se ha mostrado tajante con "la activación de todos los mecanismos al margen de la investigación".

El conseller ha criticado la mala praxis de la empresa, que no pasó la inspección de medioambiente en marzo, según el informe sobre las instalaciones de Ditecsa elaborado por la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y consultado por Europa Press.

Además, Calvet ha explicado que la empresa tenía dos expedientes abiertos con una sanción económica de 48.000 y 10.000 euros respectivamente, y se ha mostrado optimista por una "rápida recuperación del medio gracias a los mecanismos de filtración y depuradoras que existen en el Besòs".

Para leer más