Imagen de la reunión - ACM
BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat; la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) han acordado crear una comisión de coordinación para mejorar la colaboración entre el departamento y los ayuntamientos, así como para garantizar una financiación adecuada para los entes locales.
En un comunicado este jueves, han explicado que la comisión estará integrada por 3 representantes de cada parte, con el objetivo de evaluar el funcionamiento del actual Contrato Programa, así como sentar las bases y la financiación del próximo, que se prevé que entre en vigor en 2026.
Esta comisión se reunirá trimestralmente --o cuando una de las partes lo pida-- y podrá impulsar la creación de grupos de trabajo paritarios por ámbitos sectoriales concretos.
El acuerdo se ha cerrado este jueves después de dos reuniones de trabajo de la consellera Mònica Martínez con la presidenta de la ACM y alcaldesa de la Garriga (Barcelona), Meritxell Budó, y con el presidente delegado de la FMC y alcalde de Mataró (Barcelona), David Bote, además de otros miembros.
"UNA NUEVA ETAPA"
"Abrimos una nueva etapa con las ciudades y los pueblos de Catalunya. Necesitamos nuevas estructuras de coordinación y evaluación como ésta que nos hagan más eficientes. Simplificar los trámites es esencial para poner a los ciudadanos en el centro y garantizar unos servicios públicos de calidad, ágiles y accesibles para todo el mundo", ha explicado Martínez.
Por su parte, Budó ha trasladado a la consellera la "necesidad de mejorar de forma inmediata la financiación del mundo local para las políticas dirigidas a las personas más vulnerables".
En la misma línea, Bote ha remarcado que están "convencidos de que el Govern escuchará las demandas del mundo local y que trabajará de la mano de los ayuntamientos en la modernización de los asuntos sociales".