El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y la directora de Industria, Natlia Mas, este miércoles - EUROPA PRESS
BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha puesto en marcha la Oficina Pública para la Transformación de las Industrias de Movilidad y Automoción para aprovechar las oportunidades del sector, anticipar las crisis sectoriales y generar conocimiento, entre otros aspectos.
Lo ha explicado este miércoles el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en la presentación de la oficina, donde también ha indicado que este año se priorizará desde la Generalitat el sector de la automoción destinando el 25% del volumen de ayudas de la Dirección General de Industria y Acció, con 17 millones de ayudas directas anuales.
La directora general de Industria, Natlia Mas, ha explicado por su parte que "se quiere priorizar un sector que genera en Catalunya 150.000 puestos de trabajo directos" y que factura casi 25.000 millones de euros, cifra que representa más del 10% del PIB.
La oficina cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, dispone de un equipo liderado por el 'project manager' de programas de movilidad del departamento de Industria, Tomás Mejía, y cinco trabajadores directamente implicados.
Además, estará coordinada con la oficina Next Generation y las 40 oficinas de Acció en el mundo, entre otros departamentos del Govern.
Es una de las tres medidas urgentes del Pacte Nacional per a la Indústria 2022-2025, según ha añadido Torrent, y vehiculará a las empresas las ayudas que forman parte de una línea de financiación de 123 millones del Institut Catal de Finances (ICF) y Avansa.
505 PROVEEDORES DE AUTOMOCIÓN
La Generalitat ha identificado 505 proveedores del sector de la automoción en Catalunya, de los 325 que pertenecen a la cadena principal de suministro y, 90 de estas últimas, ha dicho Torrent, "presentan una concentración en productos con cierto riesgo de quedar fuera del mercado".
Por ello, deberán hacer una transición de parte de esos productos para tener cabida en la producción de componentes del vehículo eléctrico, ha añadido.
Mas ha explicado que el sector de la movilidad y la automoción se encuentra en una situación de cambio que ha de "afrontar" grandes desafíos como, por ejemplo, el vehículo conectado con su entorno, el vehículo autónomo, la reducción de emisiones y la transformación digital.