El Govern acuerda con el Ayuntamiento de Barcelona su entrada en el Consorci del Besòs

Está previsto aprobar el PDU de las Tres Xemeneies antes de Semana Santa

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras la reunión.
El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras la reunión. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 19 enero 2022 11:33

   BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Govern y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado la entrada del Ejecutivo catalán en el Consorci del Bess, con el objetivo de dar un "impulso definitivo" al entorno del río y al ámbito de las Tres Xemeneies.

   Así lo han explicado este miércoles el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa posterior a su reunión.

   Por el momento, no se ha decidido el calendario ni la aportación económica que hará el Govern al Consorci del Bess, ya que se está "decidiendo la participación" del Ejecutivo catalán, según ha explicado Puigneró.

   El vicepresidente ha avanzado que el primer punto será la aprobación del Plan Director Urbanístico (PDU) del ámbito de las Tres Xemeneies, que se hará "antes de Semana Santa".

   Colau ha celebrado el acuerdo, que permitirá coordinar "recursos, capacidad, visión y consenso para ordenar y hacer las inversiones que merece" el ámbito del río Bess, que ha recordado que cuenta con una población de 900.000 personas.

   Ha definido el acuerdo como un "punto de inflexión" y ha subrayado que la zona afectada tiene un potencial que ha definido como enorme, con un polo universitario en desarrollo y polígonos industriales.

   Ha explicado que se ha tratado de forma específica que se puedan destinar los fondos Next Generation, especialmente en el desarrollo de un nuevo 'hub' tecnológico y audiovisual den las Tres Xemeneies.

MIRADA METROPOLITANA

   Colau ha subrayado la necesidad de que el ámbito del Bess sea tratado con una "mirada metropolitana" y ha lamentado que hasta el momento, el Consorci del Bess haya tenido recursos limitados ya que solo estaba participado por los ayuntamientos de los distintos municipios de la zona.

   "Es un espacio para trabajar de forma coordinada para ver las oportunidades y el potencial" de este área, que ha recordado que ha tenido un déficit histórico de inversiones.

   Además, ha invitado a otras administraciones supraminicipales, como la Diputación de Barcelona y el rea Metropolitana de Barcelona (AMB).

INFRAESTRUCTURAS

   Puigneró ha explicado que durante la reunión entre ambas administraciones también se ha tratado el reinicio de las obras de la L9 del Metro, así como de la conexión entre las líneas Barcelona-Valls y Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

   En concreto, ha apuntado que la tuneladora de la L9 volverá a trabajar durante la próxima primavera y que la licitación del nuevo túnel de FGC se realizará antes del próximo verano.

   Colau ha celebrado que se reinicien las obras para terminar la L9 del Metro y que se terminen las obras de nuevas infraestructuras en un momento en el "se pide que se use el transporte público".

Contenido patrocinado