RUBÉN MORENO / GENERALITAT
BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha acordado con el PSC el nombramiento de los responsables del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el organismo público que se encarga de hacer los barómetros políticos del Govern.
En virtud de este pacto, CDC se queda con la dirección del organismo, que recaerá en el profesor universitario Jordi Argelaguet, mientras que el PSC asumirá la presidencia de su consejo rector, que la tendrá Joan Marcet, ex diputado socialista en el Congreso entre 1982 y 2004.
Según el portavoz del Govern, Francesc Homs, este acuerdo pretende evitar las "polémicas" que han rodeado las encuestas de la Generalitat, que en 2003 provocaron la dimisión del entonces secretario de comunicación, David Madí, porque según la oposición manipulaba los sondeos.
Asimismo, ha afirmado que estos nombramientos son una "buena manera" de dar continuidad al trabajo hecho hasta momento por el CEO, que ha estado dirigido hasta ahora por Gabriel Colomer (PSC), y que ahora deberá abandonar el cargo.
Homs ha confirmado que, para que el CEO deje de depender de Economía y Conocimiento y pase a hacerlo de Presidencia, bastará con un decreto y no requerirá modificar la ley que regula el centro de estudios.
En este sentido, ha precisado que durante el mandato del tripartito se aprobó una ley que establecía que, en el marco de la reorganización de la Generalitat, se podía modificar la adscripción de organismo públicos a consellerias por decreto.
La oposición cargó contra el nuevo Govern por vincular el CEO a Presidencia argumentando que, si hasta ahora se adscribía a Economía era para garantizar una mayor independencia.
MÁS NOMBRAMIENTOS
El Govern ha anunciado también los nombramientos de Jacint Boixasa como nuevo director general de Patrimonio, a Leonard Carcolé como director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Josefa Moya como directora de Servicios de Cultura, y Francesc Xavier Fabregat al frente de la dirección general de Modernización de la Administración de Justicia.
Homs ha precisado que con estos nombramientos el Govern ya ha designado más del 80 por ciento de cargos que tenía que nombrar, pero ha destacado que la principal "preocupación" del Ejecutivo no era ésta, sino el plan de austeridad que la Generalitat presentó el lunes en Madrid para reactivar la economía.