El Govern acusa al Estado de no devolver a Catalunya 20 millones anuales de la casilla social

La consellera Neus Munté
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 18:30

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha asegurado este miércoles que el Estado no devuelve a Catalunya más de 20 millones al año que recauda en concepto del 0,7 por ciento del IRPF destinado a finalidades sociales.

En una intervención ante el pleno del Parlament, ha expuesto que Catalunya aportó en 2013 el 25 por ciento de la recaudación estatal por este concepto (52 millones) y recibió luego el 14 por ciento (29,7 millones) en concepto de subvenciones.

La consellera ha reivindicado que la territorialización del 0,7 por ciento del IRPF "ha sido una reivindicación constante de la Generalitat desde 1998" que no se ha visto satisfecha por parte del Gobierno central.

Munté ha lamentado que el Estado no aplica "una devolución justa" de este impuesto, y ha recordado que este 0,7 por ciento destinado a finalidades sociales permite financiar programas de interés social pensados para los sectores más vulnerables de la sociedad.

La consellera ha dicho que "es en Catalunya donde un mayor porcentaje de declarantes marca la casilla de finalidades sociales en su declaración de la renta", y en 2013 este porcentaje se situó en el 48 por ciento de los contribuyentes.

Leer más acerca de: