El Govern adapta el transporte público a las medidas preventivas por el Covid-19

Recomienda a las personas mayores de 65 años y con patologías no usarlo

Metro de Barcelona
Metro de Barcelona - @TMB - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 14:49

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, ha firmado este viernes una resolución para adaptar el funcionamiento del sistema de transporte público a las medidas recomendadas para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus, en el marco del Procicat.

Todas estas medidas tienen como objetivo mantener la prestación de los servicios de transporte colectivo garantizando a su vez el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto para usuarios como para trabajadores, ha informado la Conselleria este viernes en un comunicado.

AVANZAR HACIA UNA OCUPACIÓN DE UN TERCIO

Así se acuerda adaptarse a la decisión del Procicat de avanzar hacia un nivel de ocupación de los servicios de sólo un tercio de su capacidad máxima para mantener una distancia mínima de un metro entre los ocupantes.

Por ello, se hará un seguimiento de la ocupación para comprobar si la demanda se reduce como consecuencia del cierre de los centros educativos y de las medidas laborales, y si pasado un "tiempo prudencia" no se alcanza la reducción de ocupación recomendada, el Govern o las autoridades del transporte metropolitano deberán tomar medidas adicionales, como pueden ser la regulación de accesos y la supresión total de títulos de transporte público, entre otras.

PLANES DE CONTINGENCIA

Según la resolución, los operadores de transporte público deberán elaborar planes de contingencia que prevean las soluciones para mantener los servicios ante posibles bajas de personal, y en el caso de que estas bajas imposibiliten la prestación del servicio, lo deberán comunicar a la administración competente, que buscará "la mejor solución".

También se tendrán que determinar las áreas donde no sea posible aplicar ni el teletrabajo ni la flexibilización horaria, y se fijarán las medidas para mantener operativos los centros de control de las operaciones.

En cuanto a los trabajadores, a partir del lunes se suprimirá la venta de billetes en los autobuses cuando haya otra alternativa y se cierran las oficinas de información y atención presencial que no dispongan de sistemas físicos de separación entre personal y usuarios, para lo que se reforzarán los servicios de atención telefónica y telemática.

Todos los operadores de transporte público deberán incrementar sus protocolos de higiene y limpieza para evitar contagios y se recomienda a las personas mayores de 65 años o a quienes sufren enfermedades crónicas o de otro tipo evitar utilizar medios de transporte colectivo en la medida de lo posible.

Si se aplicaran restricciones de uso del transporte público, se implantarán medidas para garantizar los desplazamientos obligados a las personas más vulnerables.

TÍTULOS DE VIAJE

La resolución indica que, una vez finalice la emergencia, las autoridades del transporte metropolitano establecerán los mecanismos de compensación de los títulos de viaje que no se hayan podido utilizar y hayan caducado.

El impacto económico de éstas y otras medidas que se puedan adoptar más adelante se asumirán con las partidas que la Generalitat habilite para afrontar esta emergencia sanitaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado