El Govern adjudica a Comsa, Dragados y FCC las obras del centro intermodal de El Prat por 69,7 millones

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 19:52

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Política Territorial de la Generalitat ha adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Comsa, Dragados y FCC las obras de construcción del centro intermodal de El Prat de Llobregat (Barcelona) por 39,7 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

Los trabajos, que se iniciarán en el primer semestre de 2011 con un plazo de ejecución de tres años, se adjudican a través de la empresa pública Gisa y se cofinanciarán con fondos Feder.

El nuevo centro, de 47.000 metros cuadrados, permitirá la conexión con las líneas del AVE, Rodalies y Media Distancia, el enlace ferroviario con el Aeropuerto de Barcelona, las líneas L1, L2 y L9 de Metro, así como con el transporte público por carretera con enlaces a la C-31 y C-32.

El Govern prevé que este nuevo nudo de comunicaciones dé servicio a 17 millones de usuarios en 2025. Las obras también incluyen la construcción de un edificio que sustituirá la actual estación de Rodalies de El Prat.

PROLONGAMIENTO DE LA L3

Gisa también ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo del prolongamiento de la L3 de Metro de Zona Universitària hasta Sant Feliu de Llobregat por 11,2 millones de euros, lo que supone un tramo de 8,6 kilómetros y nueve nuevas estaciones. La redacción del proyecto empezará a principios de 2011 y tiene un plazo de ejecución de 30 meses.

El prolongamiento de la L3 mejorará la oferta de transporte público llegando a poblaciones excluidas de la red de ferrocarriles y Metro, como Sant Just Desvern o Esplugues de Llobregat, y potenciará la intermodalidad con Trambaix y Rodalies.

La Conselleria prevé que el prolongamiento de la L3 dé servicio a cerca de 57.300 usuarios más al día, de los cuales 4.400 procederán del vehículo privado.

Además, Gisa ha adjudicado por 8,1 millones de euros las obras de ampliación, adaptación, remodelación y mejora de la estación de la L5 de Virrei Amat en Barcelona, así como las obras de reurbanización de la carretera de Collblanc, afectada por la construcción de la nueva estación de Ernest Lluch de la L5, por 2,5 millones de euros.

Las obras de construcción de la estación, entre Pubilla Cases y Collblanc, se encuentran avanzadas, y la terminal facilitará el trasbordo de usuarios con la estación de tranvía del mismo nombre.