BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Industria de la Generalitat, Joan Sureda, ha admitido este miércoles que el presupuesto del Plan de Actuaciones Industriales y Empresariales para este año puede reducirse y no alcanzar los 204,8 millones previstos.
"Los 200 millones para este año son provisionales. No sabemos cómo acabará esto. Parece ser que habrá cambios, pero no sabemos cómo nos afectarán", ha manifestado Sureda en una comisión en el Parlament para presentar el plan para el periodo 2012-2014 aprobado por el Govern el 14 de febrero.
Sureda ha detallado que 100 millones de euros van destinados al capítulo ocho, principalmente a préstamos a empresas, mientras que los 100 millones restantes se destinan a los capítulos uno, cuatro y siete, es decir, cuestiones operativas.
El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha admitido que 200 millones de euros no son suficientes, pero ha asegurado que el plan se debe entender como un "catalizador" para facilitar las cosas, y que la inversión industrial depende de las empresas y de la inversión extranjera directa.
"200 millones dan para lo que dan. Nosotros, con lo que tenemos, intentaremos conseguir nuestros objetivos", ha añadido.
Mena ha reiterado que el objetivo del plan es "enderezar la competitividad de la industria catalana", y ha explicado que contempla realizar un mapa de riesgos y oportunidades para las empresas ya instaladas en Catalunya, así como un plan de captación de nuevas inversiones extranjeras, uno destinado a fomentar la innovación y otro a la internacionalización.
En cuanto a la innovación, Sureda ha explicado que la intención del Govern es ordenar el mapa de centros de investigación de Catalunya, ya que ahora hay 36 con una media de 50 trabajadores, por lo que el Ejecutivo pretende promover la consolidación para tener "pocos pero muy fuertes".
El plan establece dos proyectos tractores que actuarán de forma transversal para captar nuevas inversiones: la designación de Barcelona como Mobile World Capital hasta 2018 y la movilidad sostenible.
Asimismo, el Govern está trabajando en el turismo y la logística para situar Catalunya como puerta de entrada del comercio de Asia-Pacífico hacia Europa.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Los grupos de la oposición han reprochado a Mena que el plan se haya presentado tras 15 meses de gobierno, así como la falta de actuaciones en sectores potentes de la economía catalana, como la agroalimentación y las energías renovables.
Así, la portavoz del PSC, Montserrat Capdevila; el de ICV-EUiA, Jordi Miralles, y el de ERC, Oriol Amorós, han criticado que el Govern no haya mantenido vivo el Acuerdo Estratégico --el marco de negociación con sindicatos y patronales impulsado por el anterior gobierno tripartito--, a lo que Mena ha respondido que ya se ha puesto en marcha el Consell Català de l'Empresa con el consenso de los agentes sociales, aunque aún no se haya aprobado formalmente en forma de decreto ley.