Publicado 18/02/2015 18:46CET

El Govern afirma que las exportaciones crecieron un 3% en Catalunya en 2014

Conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig
EUROPA PRESS

Abrirá tres nuevas oficinas de promoción económica en el extranjero

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, ha afirmado este miércoles que las exportaciones crecieron un 3% en Catalunya en 2014, superando por primera vez los 60.000 millones de euros de volumen, un "récord histórico".

Lo ha declarado a los periodistas en los pasillos del Parlament, donde ha expuesto que las exportaciones crecen en Catalunya a mejor ritmo que en el resto de España y que la media europea.

El titular de Empresa ha también ha destacado que el mes de diciembre fue especialmente bueno porque las exportaciones crecieron en Catalunya un 12% respecto al mismo mes del año anterior.

Su "impresión" es que los primeros meses de 2015 van en la misma línea de crecimiento, lo que permite mirar con optimismo el futuro de la economía catalana y la perspectiva de creación de empleo.

"La economía catalana continúa avanzando a buen ritmo, mucho mejor que en el resto del Estado", según él, y ha subrayado que la internacionalización y la innovación son dos ámbitos clave para el Govern.

DATOS CONCRETOS

En concreto, las exportaciones catalanas se situaron a cierre de 2014 en 60.194,5 millones, lo que supone un aumento del 3,1%, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo hechos públicos este miércoles.

Destaca el avance de las exportaciones de productos energéticos, que alcanzaron los 2.009,7 millones, un 12,5% más que en 2013, y las de productos no energéticos aumentaron un 2,9%, hasta 58.184,8 millones.

Por su parte, las importaciones crecieron un 7,9%, alcanzando el valor de 71.890,1 millones de euros; las de productos energéticos (9.021,1 millones) aumentaron un 5,1% y las de no energéticos, un 8,3% (62.869).

Así, la balanza comercial de Catalunya registró un déficit de 11.695,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 41,4% respecto al año anterior.

ISRAEL, GHANA Y PANAMÁ

El conseller argumenta que parte de este crecimiento de las exportaciones se explica por la ayuda que presta el Govern a la actividad económica con su red de 34 oficinas en el extranjero que trabajan de "apoyo a la generación de negocio".

Ha anunciado que el Govern trabaja para ampliar en tres este número de oficinas, que se abrirán en Israel, Ghana y probablemente Panamá.

Felip Puig también ha asegurado que el año pasado crecieron un 9% las empresas que en Catalunya exportan con "carácter regular".