La portavoz del Govern Patrícia Plaja, comparece en rueda de prensa tras el Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat, a 12 de julio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha alertado este martes de la llegada de una ola de calor extrema, que se verá agravada durante las próximas horas y que, probablemente, se alargará hasta la próxima semana.
En rueda de prensa, ha explicado que, en esta semana, se prevén dos subidas importantes de la temperatura que "condicionarán el día a día" de las personas: la primera a partir del miércoles, y la segunda entre el viernes y el sábado.
Así, ha concretado que está previsto que los termómetros alcancen los 41 grados en el interior, sin descartar que puedan superar esta cifra, y entre los 30 y 35 en el litoral.
Por ello, ha defendido la necesidad de tomar medidas para minimizar los riesgos que la ola de calor puede tener en la salud de las personas, en el territorio por el "alto riesgo" de incendio y sobre las consecuencias que puede tener sobre las reservas de agua.
PLAN PREVENTIVO EN SALUD
En el ámbito de la salud, se ha activado el plan para prevenir los efectos de la ola de calor en su fase más alta, y se pide extremar las precauciones en todo el territorio, sobre todo en las comarcas de Ponent, porque "el peligro de sufrir un golpe de calor se considera alto".
Así, ha recomendado evitar la exposición solar, beber mucha agua, reducir el ejercicio físico y los trayectos en coche en las horas de más sol así como no dejar a niños y personas mayores encerrados en lugares con las ventanas cerradas.
El Sistema de Emergncies Mdiques (SEM) y el servicio del 061 también han reforzado sus equipos operativos para apoyar a las personas más frágiles y con enfermedades crónicas.
Sobre las consecuencias que puede tener sobre el territorio, Plaja ha reclamado "máxima colaboración ciudadana para minimizar el elevado riesgo de incendio" y Protección Civil ha iniciado la fase de alerta del Procicat.
También ha pedido a los ayuntamientos que reserven espacios frescos y lugares con aire acondicionado por si fuera necesario utilizarlos, y se tenga especial atención con las personas mayores, con discapacidades físicas, con limitaciones de movilidad y con enfermedades crónicas.
RESERVAS DE AGUA
Tras recordar que desde finales del año pasado está activado el plan especial en situaciones de sequía, ha precisado que las cuencas de agua están al 49% y que, de momento, no se prevé ningún decreto o la aplicación de alguna restricción.
"Las reservas de agua son suficientes actualmente", ha asegurado Plaja que, pese a todo, ha pedido extremar el ahorro de agua y ha explicado que desde el Govern hacen un seguimiento explícito de la situación.
El jueves está previsto que haya una nueva reunión del comité de riesgo para actualizar el seguimiento de la ola de calor y estudiar si hay que tomar medidas de cara al fin de semana.