El Govern alerta de que la regulación de taxis y VTC se retrasará por posiciones alejadas

El conseller Damià Calvet
EUROPA PRESS
Actualizado 21/01/2019 16:02:21 CET

Pide al Ayuntamiento de Barcelona y AMB que asuman responsabilidades

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha alertado este lunes de que el decreto ley en el que el Govern está trabajando para regular la actividad de los vehículos VTC se retrasará ante las posiciones "tan alejadas" entre este sector y el de los taxis.

"Es posible que el calendario quede afectado", ha expuesto Calvet en rueda de prensa tras reunirse con operadores de transporte público, agentes socioeconómicos de Barcelona y representantes de los VTC para abordar la afectación de las protestas de taxis y VTC e informar de cómo se está desarrollando esta norma.

Calvet ha remarcado que el departamento tiene la voluntad de legislar lo más rápido posible, pero que lo quiere hacer "sin chantajes, manifestaciones, ocupaciones de la vía pública y violencia".

También ha instado al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Ayuntamiento de Barcelona que asuman las responsabilidades que les corresponden en esta cuestión y "no se escondan detrás de la Generalitat".

Ha detallado que la propuesta de decreto ley de la Generalitat incluye que ayuntamientos y entes supramunicipales puedan incrementar vía reglamentaria el tiempo mínimo de precontratación de los VTC, que el Govern prevé establecer en 15 minutos.

Calvet ha explicado que el martes expondrá en el Consell Executiu cuál es la situación del conflicto y ha rechazado que haya diferentes posiciones sobre cómo abordarlo en el ejecutivo catalán: "La posición del Govern es una, no es de cada departamento".

TAXISTAS

Para la tarde del martes, hay prevista una reunión entre Administración y taxistas y Calvet ha explicado que la mantiene, pese a que su celebración se condicionaba a que los taxistas levantasen la huelga el sábado.

El conseller ha urgido a los taxistas a que sean sensibles con los grandes servicios como los del Aeropuerto de Barcelona, y los hospitales públicos, pese a que la huelga que han convocado, que ha definido como un "paro patronal", no tenga establecidos unos servicios mínimos.

MINISTERIO DE FOMENTO

Calvet ha lamentado que el real decreto ley que se convalidó a finales de septiembre por el Congreso no se haya tramitado todavía como proyecto de ley, y ha censurado a los partidos políticos que lo están bloqueando.

"Somos un Govern que gobierna más allá de este bloqueo y queremos regular", ha defendido el conseller, y ha pedido que el Ministerio de Fomento dé a conocer su posicionamiento sobre las regulaciones que la Generalitat quiere emprender.

POSICIÓN VTC

Calvet se ha reunido durante la mañana de este lunes con representantes del sector VTC, como la patronal Unauto VTC y la empresa Cabify, para conocer sus posiciones y reivindicaciones, y ha indicado que se volverá a reunir con este sector, pero que de momento prevé hacerlo de manera separada a los taxistas.

Ha explicado que el sector le ha trasladado que la precontratación de sus servicios sería un "golpe mortal" para su viabilidad y el conseller ha cifrado que en Catalunya hay unas 2.000 licencias VTC, que se podrían ampliar hasta las 4.000.

"No estamos para legislar ni en contra de unos ni en contra de otros", ha remarcado, y ha pedido a los vehículos VTC que también levanten la ocupación de la vía pública.

MOBILE

Preguntado por la afectación que estas protestas pueden tener sobre el Mobile World Congress (MWC), que se celebra del 25 al 28 de febrero, Calvet ha indicado que el Govern "se ha anticipado" a regular esta cuestión con antelación.

"Siempre sufrimos por el Mobile", ha expresado Calvet, y ha subrayado que el congreso mundial de móviles es un gran activo para Catalunya al que no se quiere renunciar ni poner en peligro.

Contador