BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Empresa y Empleo no renovará a 300 orientadores profesionales del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) que tienen un contrato temporal con vencimiento a 31 de diciembre, que se suman a los 324 empleados de gestión de planes de empleo que no se renovaron en agosto y a las 147 bajas que no se han cubierto durante esta legislatura, según ha informado este martes la junta de personal del SOC y han confirmado a Europa Press fuentes de la Generalitat.
La Conselleria ha explicado que las 147 bajas que se han producido no se han cubierto en cumplimiento de la orden de la Generalitat de contención del gasto, que afecta a todos los departamentos.
En cuanto a los 300 orientadores, ha explicado que no se pueden renovar porque el Gobierno presupuestó una partida para este programa --de 7,48 millones de euros-- solo hasta el 31 de agosto, y ha señalado que la Conselleria ha prorrogado estos contratos hasta finales de año con fondos propios, pero no sabe si el Ejecutivo central renovará esta partida de cara a 2013.
En verano ya se produjo la baja de 324 trabajadores dedicados a la gestión de planes de empleo, que tenían un contrato temporal con vencimiento a 31 de agosto que se financiaba con fondos estatales de la partida de políticas de empleo que el Gobierno eliminó de los Presupuestos Generales del Estado.
En un comunicado, la junta de personal del SOC, formada por los sindicatos Usoc, CC.OO., UGT, CATAC y SAC, ha criticado la "falta de voluntad" del Govern de dotar presupuestariamente la orientación profesional, lo que consideran una de las tareas prioritarias del SOC.
Según los representantes de la plantilla, el despido de 300 orientadores comporta para los empleados del SOC más carga de trabajo, el empeoramiento del servicio que presta, estrés y presiones.
"Al Govern no le interesan los parados ni la buena gestión de los servicios públicos y de calidad; sólo le interesa adelgazar el gasto de personal sin tener en cuenta las prioridades de nuestra sociedad", sostiene el comunicado.