La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat, a 27 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El Govern ha anunciado una ampliación de la dotación de personal del de - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes ampliar en 1.528 personas la plantilla de personal de la Conselleria de Educación para el próximo curso, entre docentes, personal de administración de servicios de centros educativos, profesionales de atención educativa y personal de administración y servicios.
En rueda de prensa, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha destacado que con esta ampliación de personal "se podrá dar una mejor respuesta a las necesidades de escolarización de las enseñanzas obligatorias, a la vez que también se refuerza la escuela inclusiva y la FP", aunque cree que todavía no es suficiente.
Ha defendido que el Govern seguirá destinando todos los recursos que estén al alcance para la enseñanza obligatoria y la FP y ha valorado que "el de hoy es un paso importante para seguir dotando de los recursos humanos necesarios a la escuela" catalana.
La ampliación, que se ha aprobado en la reunión del Consell Executiu, viene derivada de la "planificación de las necesidades de personal para el próximo curso" y el importe total para el incremento de plantilla es de 78,45 millones de euros.
El refuerzo de la plantilla de profesorado supondrá "atender las variaciones dentro de la población escolarizada", alcanzar las ratios previstas --sobre todo en los grupos de P-3--, asumir la integración de centros en la red pública del departamento, avanzar en el modelo de escuela inclusiva e impulsar la FP.
TIPOS DE PERSONAL
Concretamente, se ampliarán 1.190 dotaciones de personal docente, con 145 para atender necesidades de escolarización de estudios obligatorios, 297 para educación inclusiva, 698 para implementar el Plan estratégico de impulso a la FP, 9 dotaciones de Inspectores de Educación y 3 complementos de cargos y 41 de personal docente para cumplir el "número de liberados sindicales de personal docente y la nueva estructura territorial".
Habrá 75 dotaciones más de personal de administración y servicios de centros educativos: 31 para atender necesidades de procesos de integración de centros, 3 subalternos para centros de ESO, 29 para dar apoyo a la gestión de becas y ayudas y 12 para apoyar la gestión de guarderías de titularidad de la Conselleria.
En cuanto a profesionales de atención educativa (PAE), se ampliarán en 211 dotaciones, con 112 destinadas a atender las necesidades de escuela inclusiva, 13 a desplegar grupos de itinerarios formativos específicos y 86 a la incorporación de profesionales de perfil técnico especialista de educación infantil.
Además, se ampliará en 52 las dotaciones de personal de administración y servicios (PAS).
Se destaca que la plantilla de personal docente, la de PAE y la de PAS "se ha incrementado de forma progresiva en los últimos 5 años" y que el curso que viene la escuela inclusiva tendrá 297 dotaciones más respecto al curso anterior.