BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente ha anunciado la ampliación en 1,5 millones de euros, hasta los 9,5 en total, de las ayudas presupuestadas para los propietarios forestales afectados por el temporal de principios de marzo, según publica el Diario Oficional de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
La ampliación de la dotación económica pretende que todos los propietarios afectados reciban ayudas de la Administración, tras reconocer que en 53 casos, pese a cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria de las subvenciones, no fue posible que recibieran ninguna compensación económica.
En total, serán compensados 658 propietarios forestales, un 64% de la demanda total, y que permitirán tratar más de 9.100 hectáreas de las 14.200 solicitadas.
La gestión de las ayudas corre a cargo del Centro de la Propiedad Forestal (CPF), afectado por el decreto del Govern de racionalización del gasto, que prevé su disolución e integración en el organigrama de la Conselleria, algo que cuenta con el rechazo frontal de los propietarios.
Las ayudas pretenden paliar los daños ocasionados por el temporal, y están enfocadas a tratar la vegetación con la finalidad de garantizar la accesibilidad a las infraestructuras, recuperar el potencial forestal de los bosques y reducir el riesgo de incendios.
En total, la Conselleria destinará 20,5 millones a superar los efectos del temporal: 9,5 millones para los propietarios, 8,5 millones para recuperar las infraestructuras básicas de prevención de incendios, 0,5 millones para la limpieza de lechos fluviales y dos millones más para movilizar la madera que el temporal dejó caída en los bosques catalanes.