El Govern anuncia un plan de choque para menores migrados que duermen en la calle

Publicado 09/07/2019 15:34:34CET
El conseller Chakir el Homrani
El conseller Chakir el HomraniEUROPA PRESS

   Trabaja con ayuntamientos ante el aumento de jóvenes mayores de edad 'sin techo'

   BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado este martes un plan de choque de atención integral a menores migrados que duermen en la calle, que se desarrollará en coordinación con la Conselleria de Salud y el Ayuntamiento de Barcelona.

   Lo ha dicho en una atención a los medios después de la presentación de una herramienta para dar información a los ciudadanos y a los profesionales de orientación laboral para tomar decisiones sobre sus empleos.

   "Llevamos unos meses trabajando mano a mano con el Ayuntamiento, trabajando en torno a una realidad que es muy compleja, que son, por un lado, menores de edad que son refractarios al sistema de protección, que no quieren estar en el sistema de protección y que se escapan del sistema de protección y acaban volviendo a las calles, y ver cómo podemos dar respuesta", ha expuesto.

   El Homrani ha sostenido que este plan de choque ha sido trabajado con el departamento de Salud para atender a los menores con problemas de salud mental y adicción, para darles una "acogida rápida" en la red pública de atención.

   "Lo hemos trabajado con el departamento de Salud y lo que hemos hecho ya es incrementar las horas de psiquiatría que tiene el Dar Chabab, que es un equipamiento específico que tenemos en Barcelona para estos chicos que son refractarios del sistema de protección", ha explicado.

   El plan también prevé medidas como atender en las unidades de agudos de psiquiatría adolescente a aquellos que tengan problemas mentales y de adicciones, e impulsar mesas para abordar de manera integral los casos complejos en el territorio.

   En este nuevo plan también participan los cuerpos de seguridad, los equipos de educadores de calle del Ayuntamiento de Barcelona y los equipos de intervención en salud mental en la calle de los entes municipales.

   Asimismo, la Dgaia ha convocado para este martes la gestora de casos en la que participan los Mossos d'Esquadra, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci de Serveis Socials de Barcelona y Salut para volver a revisar uno por uno los menores y jóvenes que se encuentran en la calle, ha informado en un comunicado la Conselleria.

PERSONAS MIGRADAS ADULTAS

   El conseller ha indicado que también han detectado un aumento de los jóvenes migrados mayores de edad y que no han pasado por el sistema de protección, y ha subrayado que son personas que llegan a España, se les hace una atención humanitaria básica en la costa sur y que en muchos casos tienen una orden de expulsión, lo que dificulta su atención.

   "Es un perfil que ya es mayor de edad, que tienen 18, 19 o 20 años, que no ha pasado por el sistema de protección y que está sin hogar. Aquí estamos trabajando conjuntamente con las entidades y los ayuntamientos para dar ayuda", ha indicado.

   Ha reiterado que desde el Govern alertan desde hace tiempo de que algunos aspectos de la Ley de Extranjería "dificultan" la atención a estas personas y que se tienen que modificar, además de que piden más coordinación y apoyo al Gobierno estatal con los territorios sobre los movimientos migratorios.

ANTECEDENTES

   Ya se detectaron menores durmiendo en la calle en la capital catalana en 2016 --en un solar junto al Pou de la Figuera--, cuando la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona anunciaron la creación de un centro para niños en la calle y con adicciones a sustancias, el Dar Chabab, que abrió en enero de 2018 con más de una veintena de plazas.

   Desde entonces se han detectado varios casos de jóvenes solos en la calle, como el de un grupo que vivía en chabolas en la montaña de Montjuïc, y la semana pasada salió a la luz que menores de entre 12 y 14 años dormían cerca de plaza Catalunya.

Contador

Para leer más